Nadie se interesa por la parcela de Defensa en La Puebla

M.S.
-

La subasta ha quedado desierta y ahora el precio del terreno, de 1.528 metros cuadrados edificables, desciende a 1,2 millones de euros. El Invied tendrá un año en venta directa la antigua Comandancia de Obras

Sobre estas parcelas se abrirá una nueva calle hacia San Lesmes y se construirán viviendas. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Muchas voces hablaban de que el Ministerio de Defensa se había precipitado en sacar a la venta el suelo que posee en la calle la Puebla, correspondiente a al antigua Comandancia de Obras. El hecho de que no haya acuerdo entre todos los propietarios para cerrar las expropiaciones necesarias para construir un vial que conecte con San Lesmes hace aún poco atractiva una parcela de 1.528 metros cuadrados para la construcción de bloques de pisos. El Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Edificación (Invied) del Ministerio había fijado el día de ayer para conocer los licitadores, pero ningún promotor ha pujado por el terreno, cuyo precio inicial se situó en 1.362.156 euros. Así las cosas, Defensa baja el precio automáticamente a 1.225.940 euros, que es precio mínimo que podrán ofrecer las empresas interesadas durante el próximo año, en el que el inmueble estará en venta directa.

Pero resultará complicado que haya interés hasta que se firme un acuerdo para las expropiaciones y construcción posterior del citado vial vial. Este ha sido desde hace unos cuantos años el principal punto de discordia que ha paralizado el procedimiento. Defensa solo posee el 46,6% del terreno mientras que el otro 53,4 está en manos privadas. A finales de 2015, se constituyó una junta de compensación que encabezó el propio Ministerio para poder arrancar la tramitación urbanística, que incluye la construcción de los bloques de viviendas, otro donde la Seguridad Social ubicaría la Tesorería y la parte que a posteriori debería convertirse en el nuevo vial. Sin embargo, dos de los propietarios no quisieron adherirse a este órgano de gestión y fue necesario ejecutar una expropiación forzosa. 

A finales de 2017 el proceso se enquistó por un contencioso entre la junta de compensación y los dos particulares a cuenta de cuatro metros cuadrados que se disputaban en ese área de actuación. Tuvo que ser la Gerencia de Fomento del Ayuntamiento de Burgos la que terminara dando validez a la medición del Registro de la Propiedad.

Poco después, un problema con los planos obligó a suspender nuevamente la expropiación de las parcelas. En esa ocasión, fue necesario llevar a cabo una nueva relación de bienes. El fin del culebrón está más próximo pero sin fecha fija.