Piden que la Guardia Civil vigile cuarentenas en los pueblos

F.L.D.
-

La Subdelegación solicitó a la Junta realizar en el medio rural el mismo seguimiento que en las ciudades

La Subdelegación solicitó a la Junta que la Guardia Civil realice en el medio rural el mismo seguimiento que hace la Policía en las ciudades. - Foto: Patricia

Antes de que Alfonso Fernández Mañueco anunciase en rueda de prensa el cierre de la hostelería, los centros deportivos y el gran comercio, las autoridades sanitarias ya advirtieron a la Subdelegación del Gobierno de que la situación en Burgos no es nada halagüeña. A la espera de que puedan llegar a tomarse nuevas medidas más restrictivas que, en todo caso, son competencia del Gobierno regional, la representación estatal en la provincia planteó nuevas estrategias para prestar su apoyo en la lucha contra la pandemia en la medida de sus posibilidades. Tras más de un mes y medio coordinando controles a las personas confinadas por ser positivos o contactos por parte de la Policía Nacional y las locales de Miranda de Ebro y Burgos, Pedro de la Fuente planteó la opción de extender la vigilancia al medio rural. 

Para ello, explicó el subdelegado del Gobierno, la Comandancia de la Guardia Civil puso a su disposición a todos sus efectivos. «Necesitamos que, al igual que ocurre en las dos principales ciudades, el control de los burgaleses que tienen que guardar cuarentena en sus casas se extienda también a los pequeños municipios», añadió.  No obstante, matizó que «tampoco podemos volvernos locos» y poner a toda la Benemérita a trabajar en un único cometido, pues sigue siendo necesaria su labor en otros menesteres como el tráfico y la seguridad ciudadana.

Cabe recordar que tanto la Policía Local como la Nacional cuentan a diario con un listado de 50 personas en Burgos y otras 50 en Miranda a las que tienen que visitar para asegurarse de que están en sus casas respetando el confinamiento tras haber dado positivo. La función del Instituto Armado sería similar, si bien por el momento no se han definido los términos. 

En los próximos días tendrá que ser la Junta de Castilla y León la que autorice este nuevo plan de control para que la Guardia Civil comience a trabajar. Será entonces cuando la Subdelegación cuente ya con el listado de personas contagiadas para definir de qué manera actuarán los agentes, aunque parece obvio que su labor será similar a la del resto de cuerpos policiales.