Recrean en 3D zonas de las catedrales de Burgos y Toledo

N.M.J. (Ical)
-

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha se reúne con el rector de la UBU para tratar aspectos del convenio suscrito entre ambas instituciones

Recrean en 3D zonas de las catedrales de Burgos y Toledo - Foto: Diego Herrera Carcedo

Las universidades de Burgos (UBU) y Castilla-La Mancha (UCLM) desarrollarán un proyecto que permita recrear en 3D las principales partes de la catedral burgalesa, así como de la de Toledo, tal y como aseguró hoy el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, quien se reunió con su homólogo de la UCLM, Miguel Ángel Collado Yurrita, para concretar aspectos del convenio suscrito entre ambas instituciones en Toledo el pasado 2018.

Asimismo, ambos rectores abordaron también otros aspectos relacionados con la docencia, internacionalización, cultura y divulgación científica. Durante el encuentro estuvieron acompañados por la vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y Cooperación, Elena Vicente, el vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales, René Payo y la vicerrectora de Internacionalización y formación permanente de la Universidad de Castilla La Mancha, Fátima Guadamillas.

Posteriormente, el rector de la UBU y el rector de la UCLM visitaron la catedral de Burgos, acompañados por el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, y el vicepresidente del Cabildo de la Catedral y delegado de Patrimonio de la Archidiócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, y guiados por el vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales, René Payo.

Minutos antes de comenzar la visita al templo burgalés, durante las declaraciones a los medios de comunicación, el rector de la UBU señaló que el interés de ambas instituciones es “mostrar el excelente patrimonio” del que disponen tanto Burgos como Toledo, y hacerlo a través del uso de las “tecnologías de realidad virtual aumentada y contando con la información de expertos divulgadores del arte y documentalistas”.

Asimismo señaló que durante el encuentro también han acordado la “organización de un Congreso de la cultura sefardita”, puesto que “ambas ciudades tanto Toledo como Burgos tienen asentamientos judíos sefarditas de mucha importancia y transcendencia”, afirmó. Además, recordó que la UCLM desarrolla un curso de cultura sefardí. “Pretendemos que tenga en cuenta no solo la historia, sino también la situación actual” y que sirva para que las comunidades sefarditas “puedan venir periódicamente a nuestras dos ciudades”, aseveró.

Por otro lado, y recordando al maestro escultor Felipe Vigarny, al que el rector de la UBU calificó como uno de los “mejores exponentes del Renacimiento”, la intención de ambas universidades es llevar a cabo una exposición de “dos o tres meses” en Toledo y Burgos, que muestre “las obras más significativas” del autor, que “empezó su gran tarea en 1492 en Burgos y continuó en Toledo”, explicó Pérez Mateos.

Hizo referencia también a otros aspectos culturales e históricos, como su intención de realizar un “repositorio institucional” sobre el monarca Alfonso VI, para dar cuenta de la “documentación histórica” que existe sobre él y lo que supuso para la historia.

Finalmente, el rector de la universidad burgalesa destacó la “buena sintonía” entre ambas instituciones, y afirmó que para la UBU es un “privilegio” colaborar con la Universidad de Castilla La Mancha, puesto que han sido capaces de “encontrar aspectos de interés en diferentes ámbitos”.

Por su parte, el rector de la UCLM aseguró estar “muy contento” de llevar a cabo este acuerdo con una universidad que “está creciendo en todos los sentidos: en cantidad y calidad”, por lo que consideró que “la colaboración entre ambas universidades puede ser positiva para la sociedad”, añadió.

Asimismo recordó que su intención es “colaborar en temas diversos, culturales, de docencia”, y remarcó la importancia de colaborar en investigación y divulgación científica, “tenemos el deber social de transmitir a la sociedad lo que estamos haciendo en investigación social”, señaló, puesto que es necesario que la sociedad “comprenda que la investigación nos hace una sociedad mejor”.

En relación al acuerdo llevado a cabo con la UBU, Collado explicó que se trata de un proyecto que han “empezado a pergeñar estos meses pasados”, y que el día de hoy se ha dado un “paso importante”. Además, indicó que se trata de un proyecto que se desarrollará durante varios años, pero que “es importante sentar las bases” del mismo.