Arranz: "En el incendio hay negligencia o mala intención"

SPC
-

El director general de Medio Natural de la Junta alerta de que entramos en las horas más cruciales para su estabilización

Arranz: “En el incendio hay negligencia o mala intención"

El director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, explicó hoy que tienen claro que el origen del incendio que arrasa desde ayer por la tarde la Sierra de Guadarrama tiene “un origen humano”, en el que “alguien ha cometido una negligencia o una mala intención”. Los investigadores determinarán si fue un accidente o hubo detrás una intencionalidad. Arranz remarcó que los efectivos se enfrentan a las horas claves, por el aumento de las temperaturas y las rachas de viento previstas.

Arranz declaró que el incendio está “activo” y se trabaja intensamente en sus dos flancos, que ninguno está "descontrolado", mientras que en cumbre, en la parte más alta, está más estabilizada pero hay “reproducciones constantes”. El director general de Medio Natural advirtió que llegan las horas de “máximo calor” que, en algunos puntos, en las partes bajas del incendio “se puede llegar a los 30 grados o próximos”, y pueden aumentar las rachas de vientoy se "pueda complicar, en las primeras horas de la tarde, las labores de extinción”.

José Angel Arranz aseguró que si las condiciones metereológicas “son propicias” se podrá lograr que esté perimetrado y estabilizado, insistiendo en que “va a ser un incendio difícil de apagar” porque “no se puede perimetrar, no se puede cerrar”, al existir “muchas zonas de roca de pendiente”, que deriva en una única forma de atacarlo que es “permaneciendo y atendiendo las reproducciones”.

Según Arranz, en el flanco izquierdo, flanco izquierdo, donde trabaja la UME, quedan “dos puntos más activos” y en el resto no tiene llama y está estabilizado, mientras que en el flanco derecho, hay un punto en la zona baja de pinar, “la que tienen riesgo de entrar en los Monte de Valsaín”, donde existe más peligro, y otro punto activo en la parte alta con llama. El fuego está a unos 400 o 500 metros de este enclave y hay “una vaguada de por medio”, antes de llegar al pinar. “El resto del perímetro” de este flanco, remarcó el director general, está a sin llama salvo que haya rebrotes porque hay “mucha parte del incendio que no está perimetrado”.

La superficie afectada por el fuego no está cerrada, pero las primeras estimaciones con las perimetraciones realizadas por los medios aéreos la sitúan entre las 250 y las 300 hectáreas. Arranz explicó que el incendio avanza. El incendio se inició muy cerca de lugar donde se ha situado el Centro Avanzado de Mando, en el entorno de la Plaza de Toros.

La cronología del incendio fue la siguiente, según explicó Arranz, comenzó sobre las 14.45 horas de ayer pero, por las condiciones de sequía y las elevadas pendientes, pasó “a ser un incendio de copas” en la ladera ascendente. Entre las 18.00 y las 19.00 horas, entró en el límite del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y ya en la medianoche pasó paso “en muy pocos metros” en la Comunidad de Madrid, pero “pocas hectáreas porque el incendio está detenido en la cumbre”.

 

 


Las más vistas