El juez requiere por 2 veces el arreglo de la Plaza Santiago

C.M.
-

La sentencia dio un plazo de tres meses al Ayuntamiento para las reparaciones pero ya ha transcurrido un año

Vista general de la plaza, que tendrá que ser levantada en su totalidad para mejorar la impermeabilización y solucionar las humedades del aparcamiento. - Foto: Patricia González

Hasta dos requerimientos judiciales ha recibido el Ayuntamiento para que realice las obras que sean necesarias en el plaza de Santiago para evitar humedades en el aparcamiento subterráneo en cumplimiento de la sentencia que dictó el Juzgado Contencioso Administrativo 1 y que prácticamente en todos sus términos confirmó el Tribunal Superior de Justicia, según señaló ayer el concejal de Fomento, Daniel Garabito.

Este hecho hace que el equipo de Gobierno quiera agilizar los trámites para sacar las obras a concurso. «Estamos obligados por el fallo judicial y vamos muy tarde ya. El juzgado fijó tres meses para el arreglo y ha pasado un año».

El anterior equipo de Gobierno del PP encargó la redacción del proyecto para su reparación y estimó su coste en 1,2 millones, una cantidad que ha resultado insuficiente cuando se ha entregado el documento por parte del estudio que resultó adjudicatario, que lo estima en 2,3 millones de euros.

Los técnicos de la Gerencia de Fomento han revisado el proyecto y han estimado que se podría rebajar en un 10%, (200.000 euros)cambiando parte del mobiliario urbano previsto, lo que no alteraría la esencia. De este modo, el arreglo supondría 1.943.564 euros.

El equipo de Gobierno ha pedido a los grupos municipales que asuman en el Pleno del viernes un compromiso de inversión de 1,2 millones para 2020 y 743.564 para 2021 para que la obra se haga sí o sí en el caso de que no se aprobara el presupuesto al estar en minoría. «Hay dos requerimientos judiciales y queremos visibilizar que el Ayuntamiento llevará a cabo las reparaciones necesarias», añadió.

La reparación de las humedades del aparcamiento obligará a levantar todo el forjado de la plaza de Santiago y cambiar la pendiente de la superficie para que el agua de lluvia se vierta hacia afuera. También se cambiarán todas las redes de saneamiento, comunicaciones o iluminación para sacarlas al perímetro, dado que todos estos elementos dañan la impermeabilización,

La plaza tiene 6.000 metros cuadrados y todo el agua de lluvia que se recoge se introduce dentro del aparcamiento desde el subsuelo y desde allí se bombea hacia la red de alcantarillado, lo que está causando humedades. En cuanto al arbolado, se mantendrá la cuarta parte y se cambiará la iluminación.

El abogado de los propietarios de las plazas del párking pidió al juez en mayo la ejecución de la sentencia. El juzgado dio dos meses al Ayuntamiento para explicar los pasos que había dado. En septiembre el letrado replicó asegurando que no solo se debía redactar el proyecto sino ejecutar las obras y el juez instó a ello al Consistorio.