Burgos sortea las restricciones con un millar de terrazas

G. ARCE
-

El Ayuntamiento ha autorizado a lo largo del último año 154 nuevas instalaciones y una buena parte de las 872 operativas antes de marzo de 2020 han sido ampliadas

Burgos sortea las restricciones con un millar de terrazas - Foto: Luis López Araico

La hostelería de la ciudad intenta sortear la crisis del coronavirus con la mayor oferta de terrazas de toda su historia. Son 1.026 las actualmente instaladas a lo largo y ancho de todo el mapa urbano, 154 más que las que se contabilizaban en el mes de mayo de 2020. Y no solo han crecido un 17,6% las autorizaciones para nuevas implantaciones, sino que la mayoría de las 872 terrazas que ya estaban abiertas al público hace un año han ampliado su espacio.

El crecimiento de esta oferta, que responde a las estrictas restricciones de aforos y cierres de espacios interiores impuestas durante la pandemia, ha sido homogéneo en todo el término municipal y se ha extendido por aceras, parques y zonas de aparcamiento para vehículos, principalmente.

Todo este desarrollo de última hora se ha acometido con la Ordenanza de Terrazas suspendida, normativa que no recogía las prioridades generadas con la crisis sanitaria. La nueva ordenanza, explica el concejal de Licencias, Julio Rodríguez Vigil, se encuentra actualmente en fase de tramitación y todo lo relativo a la instalación de las terrazas y veladores se regula en el decreto de Alcaldía del 2 de octubre de 2020, «que estará vigente, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2022».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)