Miranda podrá reforzar su Policía Local este verano

Ó.C.
-

El proceso de selección de los 12 aspirantes que engrosarán la plantilla termina el lunes con el último requisito, que pasa por el reconocimiento médico

Medio centenar de aspirantes realizaron las pruebas teóricas el pasado 23 de diciembre. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Miranda reforzará su Policía Local este próximo verano con los doce agentes previstos. El aumento de la plantilla se podrá realizar tras la decisión de la Junta de Castilla y León de ampliar el plazo para que las administraciones locales envíen el nombre de los candidatos, que recibirán la formación específica y obligatoria para conseguir el uniforme. 

El proceso de selección de los aspirantes termina el lunes con el último requisito, que pasa por el reconocimiento médico. En un primer momento, la administración regional marcó el 10 como fecha tope para que los consistorios enviaran sus candidatos, pero finalmente se ha aplazado hasta el 25 de enero. Gracias a esta modificación, la ciudad llegará a tiempo y el cuerpo paliará el déficit que arrastra desde hace años y que obliga a los agentes a un esfuerzo y al Ayuntamiento a pagar horas extra.  

Tras la celebración de las pruebas físicas y teóricas, solo doce han conseguido llegar a esta fase final. Once pertenecen al turno libre y uno al de movilidad, de entre los 342 aspirantes que iniciaron el procedimiento el 18 de diciembre. Esta abultada criba hace que si el Ayuntamiento tiene que rechazar alguna de las candidaturas por algún problema en las dos pruebas que quedan, no se podrán enviar a la Junta los doce nombres.

En cualquier caso, el concejal de Seguridad Ciudadana confía en poder formar a todos y avanza que sería en verano cuando formarían parte de la Policía Local. «La base de agentes la tendríamos totalmente cubierta con los doce agentes», admite Pablo Gómez, que agrega que cuando lleguen «la idea pasa por mantener los equipos que ahora mismo tenemos con cinco agentes, con dos patrullas en la calle y una en centralita, y ese mínimo se tiene que mantener».