El mayor presupuesto de la historia rojilla

ARSENIO BESGA
-

El Mirandés presenta las cuentas de la temporada 2021/2022 y su saldo previsto suma casi 8,8 millones de euros, es decir, 1.100.000 euros más que la estimación del año previo

Todos los puntos presentados durante la Junta de Accionistas se aprobaron por unanimidad.

Miranda nunca había visto que su club de fútbol estimara que en las arcas entrarían ocho millones de euros en un año. Eso ha cambiado. Durante la Junta de Accionistas celebrada ayer, el presidente del Mirandés, Alfredo de Miguel, presentó un presupuesto en el que los ingresos rozan los 8.800.000 euros. Por su parte, los gastos previstos por la entidad ascienden a unos 8,4 millones de euros. Los socios compromisarios aprobaron por unanimidad todos los puntos expuestos.

La llegada de la pandemia golpeó severamente todos y cada uno de los sectores. El deporte, que parece estar al margen de cualquier revés, también lo sufrió. De hecho, en las anteriores cuentas del Mirandés, el montante total ascendía a 7,68 millones de euros. Este dato venía marcado, principalmente, por la ausencia de saldo disponible a partir de las taquillas o de la campaña de abonados.

Durante las temporadas anteriores, en ningún caso se llegó a alcanzar una cifra que superara los ocho millones. Tampoco en aquellos cursos en los que el Mirandés ya jugaba en segunda y tenía abiertas sus gradas para recaudar con las taquillas. Ahora bien, en la actualidad, la televisión se ha convertido en el principal aliado de las saneadas arcas del club.

Los rojillos cuentan este año con un ingreso de seis millones y medio de euros en concepto de derechos de emisión. De esta forma, el mecenazgo televisivo supone casi nueve veces más ingreso para el Mirandés que lo recibido en materia de abonados. Si se compara esta partida con la del año anterior, se percibe una tendencia al alza, como ocurre con el presupuesto agregado del equipo. Aproximadamente, en la cuenta de los jabatos entrarán 240.000 euros más por las televisiones que en el curso 20/21.

Dejando de lado los conceptos de televisión y abonados, la publicidad y las subvenciones se alzan como las partidas más reseñables en el balance rojillo. A partir de cuestiones relacionadas con patrocinios, la junta directiva del Mirandés estima que se ingresarán 446.066 euros. Es decir, unos 140.000 euros más que en el presupuesto previo. Por su parte, las ayudas públicas permiten al equipo contar con 477.537 euros, unos 200.000 menos de lo acordado para 2021.

Como no podía ser de otra manera, el mayor gasto que deberá afrontar el Mirandés durante esta temporada es el que supone el primer equipo. Dentro de ello, por supuesto, se incluyen los salarios de sus futbolistas. En total, la inversión derivada para la escuadra principal del club sobrepasa por poco los 5.7 millones de euros. Seguidamente, los gastos en servicios exteriores componen la segunda partida más copiosa, con 944.388 euros.

Esta materia, los gastos en servicios exteriores, sufrió un desajuste en las cuentas del año anterior. Según ha explicado el presidente, hubo un aumento en la inversión de más de 150.000 euros. En este sentido, el protocolo covid y las cuestiones relativas a los desplazamientos ocuparon la práctica totalidad de ese dinero imprevisto.

BALANCE 20/21. Alfredo de Miguel ha querido remarcar lo que, desde su punto de vista, ha sido una gestión «aceptable, por no decir óptima». «Conviene ponernos en el escenario en el que estamos, donde no había ingresos por taquillas o abonados [...] y se tuvieron 500.000 euros de resultado», comenta el presidente. De hecho, el dirigente rojillo ha ido más allá. «Me vais a permitir que dude de que haya algún equipo con estas cuentas», ha expresado con cierto tono irónico.