Hacienda fiscaliza a unos 100 burgaleses con criptomonedas

G. ARCE
-

La AEAT les ha enviado un mensaje informándoles de que los beneficios con las operaciones realizadas con dinero virtual constituyen ganancias patrimoniales sujetas al pago de Impuesto de la Renta (IRPF)

Hacienda fiscaliza a unos 100 burgaleses con criptomonedas - Foto: Patricia González

La compraventa de criptomonedas es una operativa aún muy minoritaria en España, aunque la Agencia Tributaria (AEAT) lleva ya tres campañas de declaración de la renta avisando a aquellos contribuyentes que han obtenido ganancias patrimoniales con estas operaciones virtuales basadas en la tecnología blockchain. En España se han enviados avisos a unas 14.800 personas, de las que casi medio millar se ubican en el territorio de Castilla y León. El organismo público asegura que no facilita datos provincializados aunque, según el peso económico de Burgos en la Comunidad, los contribuyentes informados en la provincia se situaría en torno al centenar (de entre las 199.427 declaraciones previstas) y su número es estable en los últimos tres años.

Desde la AEAT se insiste en que lo que envía es un mensaje informativo avisando al apelado de que los beneficios generados por esta operativa virtual también pasan por caja, es decir, tributan como ganancias patrimoniales en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Los avisos, subraya el organismo público, no forman parte de una campaña de inspección de estos contribuyentes, aunque ya les deja claro que se tiene conocimiento de la operativa virtual realizada. En paralelo a esta campaña informática, la AEAT tiene abiertos procedimientos de inspección dentro de sus planes de prevención del fraude y del blanqueo de dinero, aunque tampoco detalla si estos controles tienen ramificaciones en la provincia de Burgos pues aún siguen abiertos.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)