Pujan por el solar del bulevar que ya perdieron una vez

C.M.
-

El suelo volvió a salir a la venta cuando Habitable no pudo cumplir con los plazos para formalizar la prórroga de la reserva por falta de financiación. Ahora tiene un mes para suscribir el contrato

Vista de la parcela en la que incluso los impulsores llegaron a colocar el cartel anunciador de la promoción de dos torres de 16 y 17 alturas. - Foto: Patricia

Las dificultades para obtener créditos por las entidades financieras y la crisis derivada del coronavirus están complicando proyectos de carácter urbanístico. El Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria sabe mucho de ello. Empresas o promotoras han ejercido opciones de compra de parcelas y luego no han podido seguir adelante por falta de dinero. 

El último caso ha sido el de Habitable, que pujó por el suelo en el que levantar las dos torres que Herzog&De Meuron diseñaron para el bulevar (aunque cambiando el proyecto). El banco HSBC no concedió el «otorgamiento» de garantías para seguir adelante y la comercializadora devolvió el dinero a las personas que habían realizado una reserva para adquirir alguna de las 220 viviendas, de las que 120 se levantaban en una de las torres y 100 en la otra. El plazo para formalizar la reserva finalizó en diciembre del año pasado, pero pidió una prórroga hasta el pasado 31 de marzo que tampoco cumplió. En ese momento perdió el derecho sobre la parcela y los 400.000 euros que aportó por la reserva.

El Consorcio volvió a poner el suelo en el mercado y se acaba de conocer que la misma promotora ha vuelto a hacer una oferta por esta parcela, que tiene un coste de cerca de 17 millones. El consejo de administración conoció los términos de la misma y ha dado el plazo de un mes para suscribir el contrato con opción a compra. A partir de ese momento se abrirá otro periodo de 15 meses para proceder a la firma de la escritura pública y dejar abonado ya el importe total. 

La construcción de estas dos torres se había convertido en uno de los proyectos más destacados para esta zona de expansión residencial y en la operación también se estaba cerrando un acuerdo para la ocupación del espacio comercial al que se destinaría la planta baja y el sótano de una de las torres. Cabe recordar que el solar en el que está prevista la construcción de las torres, ubicado de cara al bulevar y en las traseras de una de las torres, contempla 8.700 metros cuadrados de uso terciario. 

Torre Panorama. Por otro lado, la cooperativa Torre Panorama ha renunciado a la reserva de un terreno en Cellophane para 106 viviendas después de quedar apeada de la opción de compra de otra parcela hace unos meses (e incluso presentar un recurso de alzada por la adjudicación a la constructora Pecsa). Al no formalizar el contrato en el plazo de un mes, pierden el derecho sobre el suelo y volverá a ponerse en el mercado. Los integrantes de la cooperativa querían la parcela situada frente a La Estación pero después de muchas prórrogas no lograron la financiación.