Piden que el Ayuntamiento retire los vestigios franquistas

C.M.
-

El Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos, entre ellos al de Burgos, que retiren los vestigios franquistas que todavía permanezcan en sus espacios públicos, según ha denunciado Blanca Guinea.

La ciudad todavía conserva algunos vestigios franquistas como escudos en el palacio de la Isla o la inscripción con el nombre de Primo de Rivera en la puerta del Sarmental de la Catedral o el vía crucis del Castillo. Guinea también recordó que no se han sustituido los nombres de las calles Alcalde Martín Cobos, Codón y Dancausa, que la comisión de expertos señaló como contrarias a la Ley de Memoria Histórica.

 El consistorio ha recibido una carta del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, en la que le solicita certificación sobre "la no existencia de simbología de exaltación en su municipio", y en caso de que las hubiera, "dar cumplimiento" a la ley de Memoria Histórica de 2007.

En este sentido, le pide en primer lugar, un catálogo de posibles vestigios, y a continuación, que proceda a la "inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones commemoratias de exaltación militar y represión de la dictadura".

En la misiva, se recuerda la sentencia del Tribunal Supremo de 2013 que imponía a todas las administraciones públicas a adoptar las medidas oportunas para la retirada de todos esos elementos.