Premio a la policía más humana

F.L.D.
-

La Unidad de Diversidad y el intendente jefe del cuerpo municipal reciben premios por buenas prácticas sociales en el marco del VI Congreso Nacional de la asociación Unijepol

El oficial Jorge Serrano (i) y el intendente jefe Félix Ángel García Llorente. - Foto: Luis López Araico

Cuando la idea de especialización de la Policía Local era siquiera un embrión, el oficial Jorge Serrano se percató de la necesidad de que el cuerpo municipal se acercara más a los colectivos más vulnerables como un organismo social más. Aportar sus conocimientos en seguridad para poner su granito de arena hacia la integración. Unos cuantos meses después, la jefatura y posteriormente la concejala delegada dieron el visto bueno a la creación de una Unidad de Diversidad. Una sección que, tras casi cuatro años, se ha convertido en el ojito derecho de los mandos y también de los responsables políticos. Esta gestión humana no ha pasado desapercibida a nivel nacional, pues la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), ha premiado las buenas prácticas de los seis agentes que la conforman y al intendente jefe, Félix Ángel García Llorente, por su labor al frente de la organización y su trayectoria. 

«Este reconocimiento nos supone una motivación para seguir trabajando y también para darnos a conocer tanto dentro como fuera de la ciudad», señala el oficial al mando de la unidad, Jorge Serrano, que ha sido el encargado de recoger este viernes el Premio Daniel Wagman a las buenas prácticas por la gestión policial de la diversidad en el Congreso de Unijepol en Albacete. «Estamos viendo que somos un servicio útil, que las entidades cada vez nos demandan más y que nuestra colaboración hace más efectivo el trabajo», completa. Desde su creación en 2019, han llevado a cabo 1.300 intervenciones. 

Esta sección policial ha ganado peso con la asunción de la vigilancia policial de más de un centenar de mujeres protegidas por el sistema Viogen, fruto del convenio suscrito por el Ayuntamiento con la Subdelegación. Pero también tras intervenir en un conflicto por antigitanismo en el que se consiguió una sentencia condenatoria pionera por coacciones y odio.  

Con los delitos de discriminación como principal amenaza de la convivencia en las ciudades, la Unidad para la Diversidad se antoja clave para la integración de determinados colectivos. «Queremos que la sociedad confíe en nosotros, porque todavía hay personas reticentes. También esperamos tener contacto con asociaciones con las que todavía no nos hemos reunido. Poco a poco se van acercando más», señala. 

En la gala celebrada este viernes en Albacete también ha sido premiado el intendente jefe, Félix Ángel García Llorente. En este caso le han otorgado una medalla por su gestión y trayectoria al frente de la Policía Local de Burgos. «Es un orgullo que te reconozcan tu trabajo por dirigir una institución que quiero. También que una apuesta como la de la Unidad de Diversidad se valore de esta forma. Estoy muy contento con su labor. Es una motivación para seguir y mejorar de cara al futuro», subraya.