Blues y concursos para superar los 20.000 turistas

S.F.L.
-

Como novedad, el turista tiene la opción de votar al mejor artista y entrar en el sorteo de una noche gratis de alojamiento en Oña

A lo largo del recorrido, los turistas podrán contemplar cerca de 70 obras de unos 50 artistas diferentes. - Foto: S.F.L.

La VII edición del Jardín Secreto, que se inauguró el sábado pasado, amplia su oferta cultural con el objetivo de superar las 20.000 visitas que la exposición al aire libre recibió el año pasado.Como muestra del esfuerzo que el Ayuntamiento de Oña está realizando para potenciar su patrimonio, se va a celebrar el primer Festival de Blues y se ha organizado un concurso de relatos cortos.Además, los turistas tendrán la oportunidad de valorar el artista que más les haya gustado.

A lo largo del recorrido, los visitantes podrán visualizar cerca de 70 obras de unos 50 autoreso colectivos, de los que 26 aportan trabajos nuevos y 6 participan por primera vez. En total, 40 creaciones inéditas se encuentran repartidas por los jardines benedictinos del monasterio de San Salvador. La exposición que en otras ediciones se ubicaba en la portería del cenobio,  se ha trasladado a la Casa del Parque Montes Obarenes-San Zadornil, porque próximamente comenzarán con las obras de restauración del inmueble, gracias a la subvención del 1,5% Cultural que el pasado mes de marzo el Ministerio de Fomento concedió a Oña para usos culturales y turísticos. El Estado aporta el 50% del presupuesto total de la actuación que asciende a 399.433,72 euros.

Una de las características que cabe destacar de la exposición de arte vanguardista es la colaboración que existe entre creadores de muy distintas disciplinas, como fotografía, pintura, escultura, textil o instalaciones, y que han conseguido llenar de arte un espacio a caballo entre la naturaleza y lo urbano. A pesar de esta diversidad se vuelve a conseguir un año más, encajar todos los trabajos en un recinto peculiar, en el que construcciones históricas se mezclan con edificios modernos y la zona del Espacio Natural de los Montes Obarenes. Tras la clausura de la muestra artística de la edición pasada, se contabilizaron unas 20.000 visitas. Para intentar superar la ambiciosa cifra, se han incluido varias novedades en la programación estival de la villa condal. El Oña Blues Festival se ha organizado por primera vez y nace con vocación de consolidarse en los próximos años y que se convierta en un referente en el futuro. El evento, que será el 20 de julio en las escalinatas de la iglesia de San Salvador, comenzará a las 20:30 horas y habrá dos actuaciones, la de Jamie Ricketts&The Blues Willies, una banda con fuerte arraigo por la música negra de principios de los 50; y la de Beatriz Zaragoza.

Para dar aún más peso a la exposición, el Consistorio ha puesto en marcha un concurso de relatos cortos, donde los autores tendrán que entregarse antes del 30 de septiembre y el tema deberá tener alguna referencia sobre Oña, su monasterio o la exposición. El ganador se llevará un premio de 400 euros y un diploma. Otra novedosa iniciativa es que los turistas que recorran la exposición, podrán rellenar un boletín que estará en la Casa del Parque o en la oficina de turismo y votar por su artista preferido. Por participar se entrará en un sorteo de una noche de alojamiento en un establecimiento de Oña con desayuno y cena incluido.