Villahoz marca el camino para la repoblación rural

DB
-

La Comisión Europea pone en marcha un proyecto piloto en España como punto de partida para luchar contra la despoblación, que tiene en Villahoz el primer gran foro para darle visibilidad. La apuesta pasa por implantar pequeñas empresas innovadoras

Villahoz marca el camino para la repoblación rural

Villahoz reune hoy a uaans  300 personas durante la celebración del I Congreso Europeo de Repoblación Rural, una iniciativa desarrollada por la plataforma Territorio Emprendimiento y el Ayuntamiento de Villahoz, con el objetivo de atraer a emprendedores al mundo rural. Según explicó  el director de Startups en la Comisión Europea, Isidro Laso, esta es la “primera vez” que se lleva a cabo un proyecto como este en Europa, por lo que en este tema “España está mostrando su liderazgo a nivel europeo”, añadió.

El foro, tal y como señalaron los organizadores, supone el “kilómetro cero” de la Startup Village,  que contará con cinco líneas de actuación. Los emprendedores que decidan llevar a cabos sus iniciativas en Villahoz contará con ayudas fiscales por parte del Ayuntamiento, que también prestarán soluciones de habitabilidad para aquellos que quieran vivir en la zona.

     Además, los emprendedores contarán con un asesor que se encargará de ayudarles a tener acceso a todas las ayudas públicas y a integrarse en el ecosistema de startups, puesto que tal y como señaló Laso, “es importante que entren en contacto con inversores”.  La quinta medida se centra en el marketing, con el objetivo de ayudar a los emprendedores a comercializar su producto.

Asimismo, Laso señaló que el próximo año se volverá a realizar este congreso en Villahoz, donde se analizarán los resultados que se logren con esta primera edición, y “en función de su desarrollo, se redactarán y escalarán a nivel europeo” estas cinco líneas de actuación.

     Por otro lado, a preguntas de los periodistas acerca de si los emprendedores podrán optar a financiación europea para sus proyectos, Laso recordó que ya hay "muchas líneas abiertas” y que no son necesarias nuevas, sino que hay que “utilizar las existentes de un modo no tradicional o clásico”, sino de una forma “innovadora”.

El ayuntamiento de Villahoz y Territorio Emprendimiento, se unieron con el objetivo de llevar a cabo este proyecto, destacando la necesidad de que existan pueblos donde se puedan crear startups (empresas innovadoras), un lugar donde además los emprendedores puedan llevar a cabo sus proyectos en “igualdad de condiciones que en las ciudades”.

En este punto, señalan que las nuevas tecnologías permiten emprender un proyecto en cualquier lugar, “por más remoto que sea”, afirman, pero defienden que para ello “hace falta crear ecosistemas de innovación en todos los pueblos”. Unos ecosistemas que permitan conectar al pueblo con las provincias y las ciudades, para atraer a inversores y facilitar la búsqueda de clientes.

Durante el desarrollo del mismo se llevaron a cabo una serie de mesas redondas y talleres, dirigidos a los distintos participantes, y que contaron con altos cargos gubernamentales de España y de Europa. Entre ellos, estuvieron presentes la diputada de Ciudadanos (Cs) por Burgos, Aurora Nacarino; el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez; la diputada Inmaculada Sierra, José Antonio González, de la dirección general de Telecomunicaciones de la Junta; el director de Comisionado del Gobierno Central frente al Reto Demográfico, Ignacion Molina; el director general de Red.es del Ministerio de Economía, David Cierco, y la subdirectora adjunta de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, María Teresa Ambrós, entre otros.

Además durante el desarrollo del mismo, Territorio Emprendimiento otorgó al periodista de Radio Televisión Española (RTVE), Juanma Romero un premio por el programa ‘Emprende’, en reconocimiento de la labor que lleva a cabo este programa para el desarrollo económico y la creación de empleo.

 

     Por otro lado, durante la presentación del Congreso los distintos interventores destacaron la necesidad de que se lleven a cabo medidas para luchar contra la despoblación. En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, afirmó que para ello es necesario que todos trabajen unidos, tanto instituciones públicas como privadas. Asimismo, tal y como señaló el cofundador de StartupVillage y CEO de Territorio Emprendimiento, Francisco Martín, este congreso se lleva a cabo para “hacer networking”, es decir para que los emprendedores se reúnan y formen relaciones empresariales entre ellos, con el objeto de compartir información y buscar posibles clientes.

Durante el congreso también se trataron temas como el emprendimiento en las áreas rurales, la importancia del periodismo y la comunicación como “eje principal en la repoblación”; el papel de la administración ante el reto de la repoblación rural, local, autonómica, nacional y europea; así como del papel que juegan las grandes empresas y entidades en los territorios rurales.

Asimismo, se llevaron a cabo una serie de talleres prácticos, donde se habló a los asistentes acerca de los criterios de inversión en proyectos o de las oportunidades financieras y de formación de la Unión Europea


Las más vistas