Solo se devolverá la tasa de terrazas a quien lo reclame

J.M.
-

Los hosteleros tienen derecho a que se les reintegre alrededor de un 50% de lo que pagaron al inicio del año. El área de Tributos no piensa actuar de oficio

Terraza en el centro de la ciudad antes de que obligaran a cerrar los negocios por segunda vez. - Foto: Christian Castrillo

Parece muy poco probable que la recuperación de una parte del dinero pagado por un hostelero por la tasa de terrazas para este 2020 pueda servir para salvar un negocio. Y aunque en una situación tan adversa para el sector cualquier ayuda es bien recibida, lo cierto es que el Ayuntamiento no ha devuelto aún la parte proporcional de lo que ha recaudado de estos establecimientos por este concepto en el periodo que han estado obligados a tener que cerrar al público ni por el periodo desde la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza fiscal que regula la ocupación del dominio público. Y no tiene intención de hacerlo de oficio. El reintegro del dinero, según detalla el concejal de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil, solo se efectuará después de que el afectado haya presentado una solicitud en el área de Tributos reclamando la devolución.

Cabe recordar que los hosteleros pagan la tasa de la terraza al inicio del año y para todo el ejercicio. Pero a mediados de marzo se les obligó a cerrar sus negocios y no pudieron reabrirlos hasta el 25 de mayo. Es decir, solo por esta circunstancia, el Ayuntamiento debe de devolverles alrededor de un 16% de lo que abonaron en su día.

Pero sus derechos no se quedan ahí. En un Pleno celebrado el pasado 19 de junio se aprobó una modificación fiscal para que la exención se extendiera al tramo final de 2020 y 2021. El problema, que había que esperar a que pasara el tiempo para la presentación de alegaciones y entrara en vigor. Lo hizo el pasado 5 de septiembre (un día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia). Es decir, lo hosteleros, por esta vía, pueden recuperar un tercio de lo que han pagado para todo el ejercicio.

La suma de estas dos situaciones hace que los negocios de hostelería puedan reclamar, aproximadamente, la devolución de la mitad de la tasa. Es decir, quien haya abonado 400 euros podrá recuperar unos 200. El próximo año, directamente no se pagará nada.

Rodríguez-Vigil, que acaba de asumir el área de Licencias tras la conformación del Gobierno de coalición, se interesó por la situación y desde el Órgano de Gestión Tributaria se le informó de que tenían que ser los hosteleros los que reclamaran la devolución. Además, tal y como añadió, deben de justificar que están al corriente de todos los pagos con la Administración municipal.

Aunque los hosteleros han podido leer mucho en estos meses sobre la exención de la tasa, deben de saber que tienen que realizar una solicitud de reclamación para poder recibir el dinero.

Junto a esta exención, otras de las medidas que aprobó el Ayuntamiento para ayudar a la hostelería (entre otros sectores) fue la de concederles una ayuda para el pago del alquiler por aquellos meses al inicio de la pandemia en los que se vieron obligados a cerrar al público. No se tiene constancia de que se hayan realizado ya los ingresos. Los bonos al consumo, por otra parte, solo han resultado atractivos para el comercio y los restaurantes.