El Ayuntamiento destina 1,8 millones al expediente digital

J.M.
-

Aprueba la licitación del contrato, que servirá para reducir el papeleo y provocar que la tramitación se realice de manera electrónica. El concejal del área, Miguel Balbás, defiende que será el cambio más importante en los últimos 30 años

El Ayuntamiento destina 1,8 millones al expediente digital - Foto: Patricia González

El concejal de Modernización Administrativa, Miguel Balbás, ha detallado esta mañana que el Ayuntamiento ha aprobado ya el procedimiento de licitación para la digitalización del Consistorio. La ciudad pagará 1,8 millones de euros para que la implantación del expediente electrónico. Según ha defendido el edil, este cambio a nivel interno supondrá "el mayor cambio en los últimos 30 años" en el funcionamiento de la administración.

La implantación de este sistema, que reconoce que no será sencillo, se completará en el plazo de un año desde la adjudicación del contrato. Eso sí, se asume que será necesario un periodo de adaptación por parte de los empleados municipales hasta acoplarse por completo.

El expediente digital eliminará buena parte del papel, permitirá mejorar la trazabilidad y su puesta a disposición de las distintas secciones... El nuevo contrato también creará un registro digital adaptado a la nueva normativa, permitirá mejorar las bases de datos y su consulta, mejorará el funcionamiento del padrón y permitirá a los ciudadanos disponer de una especie de perfil desde el que poder ver su interacciones con la administración.

Balbás, consciente de que existe hasta el 2 de abril de plazo para acogerse a la normativa, confía en que se dé una nueva prórroga a los ayuntamientos para su implantación. No sería la primera ya que hasta en dos ocasiones se han ampliado los plazos.