Una de las permanencias más caras de la década

C.P.
-

El Hereda San Pablo Burgos se hubiera salvado en seis de las últimas 10 temporadas con 10 victorias

Horton consuela a Benite tras el descenso. - Foto: Valdivielso

La última edición de la Liga Endesa ha sido la más disputada de la década y esa igualdad ha provocado que tanto la lucha por el play off como por la salvación haya sido realmente ajustada. En los últimos 10 años, sin contar el de la pandemia, el Hereda San Pablo se hubiera salvado en seis ocasiones con 10 victorias. Sin ir más lejos, el Bilbao Basket se libró del descenso el curso pasado con una decena de triunfos y eso que se disputaron dos jornadas más al haber 19 equipos en la competición.

La competitividad en la ACB ha aumentado mucho en los últimos años y cada vez hay más proyectos ambiciosos dispuestos a aumentar sus presupuestos para no perder la categoría. Este año esa igualdad ha llegado hasta tal punto que ha habido seis equipos implicados en la lucha por la permanencia en la penúltima jornada. El San Pablo se hubiera salvado de haber sumado 11 victorias porque le favorecía el 'basketaverage', pero el Andorra no pudo mantenerse pese a haber llegado a esa cifra. Solo Estudiantes en el curso 2011/12 bajó deportivamente con 11 triunfos en su casillero.

Con una decena de partidos ganados, acabó penúltimo el Gipuzkoa Basket en las temporadas 2014/15 y 18/19. El resto de años los equipos que descendieron se quedaron con menos de 10 triunfos. Por ejemplo, el Bilbao se salvó con 10 y descendieron el Estudiantes (9) y el Gipuzkoa (7) en la 2020/21 (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)