La Junta arreglará la carretera de Caleruega a Clunia

I.M.L.
-

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una inversión de 2,2 millones de euros para el arreglo de esta vía, con una reforma del firme y del drenaje de la misma, con el reperfilado de las cunetas, además de mejorar las señales.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 2,2 millones de euros para el arreglo de la carretera BU-922, que es la que conecta la localidad de Caleruega con Peñalba de Castro, donde se encuentran las ruinas de la colonia romana Clunia Sulpicia. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

La carretera BU-922 está catalogada como Red Complementaria Local y tiene una longitud de 13,5 kilómetros. En su recorrido atraviesa tres zonas urbanas: Caleruega, Arauzo de Torre y Huerta de Rey. Las obras a realizar, necesarias para rehabilitar estructuralmente el firme, consistirán en la extensión de un refuerzo de mezcla bituminosa y la mejora del trazado en 10 tramos para la rectificación de curvas. Estas actuaciones se completan con la mejora del drenaje mediante la limpieza y reperfilado de cunetas y bermas y el saneo de blandones, la renovación de la señalización horizontal y vertical y la instalación de sistemas de contención de vehículos donde sea necesario; la reordenación de la intersección con la carretera BU-925 se realizará mediante cuñas de deceleración y aceleración, y carriles centrales de aceleración o deceleración.

El firme presenta blandones en varios puntos y deformación en los bordes, con zonas que presentan grietas, descarnaduras y otra serie de patologías que evidencian la degradación superficial del firme. A lo largo del recorrido existen 26 obras de drenaje transversal formadas en general por caños de hormigón. La intersección más importantes es con la carretera BU-925, mediante una intersección en “T”, sin carriles de cambio de velocidad y regulada mediante un stop en la BU-922. Además desde la calzada se accede a un total de 100 parcelas y caminos rurales.