Adeco Bureba crea una app de rutas de senderismo y ciclismo

S.F.L.
-

El grupo de acción local ha diseñado 75 itinerarios de distintos niveles que servirán de guía para practicar ambos deportes. Los usuarios pueden compartir los trayectos que realizan

Adeco Bureba crea una app de rutas de senderismo y ciclismo - Foto: OÑA CLICK.

Cada vez son más las personas que se aventuran a descubrir nuevos lugares, ya sea durante escapadas cercanas al lugar de residencia o en viajes más lejanos, acompañados de sus bicicletas o bastones de caminata. De ello se han hecho eco en la Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (Adeco Bureba), que aspira a posicionar la comarca como un destino turístico de referencia con la creación de una aplicación móvil -Rutas Bureba y Valles- con 75 rutas ciclistas y de senderismo que permitirá a los usuarios tener una guía asistida para seguir los trayectos.

Conscientes del gran potencial que tiene la zona para la práctica de ambos deportes y la cercanía a núcleos urbanos donde ya existe la afición, desde el grupo de acción local han compartido diferentes rutas en la nueva oferta turística que ponen a disposición a los amantes de la naturaleza y los viajes. La aplicación consta de cuatro alternativas, para los que practican bicicleta de montaña, de carretera, para quienes opten por irse de caminata por lugares más desconocidos y para aquellos que prefieran conocer una etapa de recorridos más populares, como la Vía de Bayona del Camino de Santiago o el sendero de Carlos V.

Los trayectos se reparten en la Bureba pero también en otros puntos pertenecientes al territorio de Adeco (Ebro y Treviño, Río Ubierna y las Navas, Valles de Oca y Tirón). De ellos, 19 son de BTT, 13 para bicicletas de carretera y 43 para caminar, con tres niveles diferenciados, uno sencillo y enfocado a familias, medio y alto. Además, cada uno dispone de una breve explicación de los lugares que atraviesa y de un cronómetro para calcular el tiempo que se tarda en hacerlo, la distancia recorrida y la velocidad. Todos los datos quedarán guardados en el historial de la aplicación. Asimismo, el gerente de Adeco, Miguel Ángel Petit, aclara que «aquellos apasionados de las disciplinas que quieran compartir sus tracks GPS para que el resto pueda seguir el itinerario de los senderos pueden contactar con nosotros para que los incluyamos en el listado del que disponemos. La idea es continuar enriqueciendo el servicio».

Toda esta labor puede llevarse a cabo gracias al apoyo económico de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), que ha dotado a la entidad con 95.000 euros al aprobar los convenios de colaboración con las asociaciones de desarrollo rural del territorio.

proyectos. Los tres proyectos que ha presentado Adeco Bureba han recibido el visto bueno de la Diputación, por lo que continuarán desarrollándose durante este año y el siguiente. El primero de ellos consiste en la creación de un punto de información y asesoramiento destinado a ayuntamientos, emprendedores y empresarios que pretendan solicitar subvenciones de fondos Next Generation procedentes de Europa.

El segundo trata de continuar moviendo el Plan de Dinamización para la Creación de Destino Turístico, que incluye propuestas para lograr mantener y crear más contenido para el portal online turístico Bureba y Valles, o la colocación de nueva señalización en los senderos de la zona y su conservación y en el patrimonio, entre otros.

El tercero y último hace hincapié en un Plan de Dinamización y Cohesión Social y Medioambiental, que trabaja con la propuesta de visita de escolares a los cuatro museos vivos ubicados en el territorio, continuar con la red de voluntariado y la limpieza de zonas degradadas o impulsar los servicios asistenciales a las personas mayores en los pueblos.