San Juan Pablo II, el papa peregrino alcanza la mayor notoriedad postal española

Andrés Galarón / Burgos
-

Veinticinco años, un mes y unos días después de protagonizar en 1989 un sello de Correos con ocasión de la Jornada de Juventud, en Compostela el Papa Karol Wojtila volverá a la posta española el día 25 de septiembre

Su fotografía, la firma y el escudo de su papado, elementos principales. - Foto: diariodeburgos.es

La serie de ‘Personajes’ recordará en la jornada del 25 de septiembre la figura del hoy santo Papa Juan Pablo II, cuya pontificado se mantuvo durante 26 años y 5 meses, siendo el suyo el tercer mandato más largo en los más de 2.000 años de historia de la Iglesia Católica Romana. Se emitirá para ello un sello de 0,92 euros, impreso en offset sobre papel engomado y una tirada de 250.000 unidades.

Veinticinco años, un mes y unos días después de protagonizar en 1989 un sello de Correos con ocasión de la Jornada de Juventud, en Compostela el Papa Karol Wojtila vuelve a la posta española. De aquellos días se debe la gran proyección espiritual del Camino de Santiago. La ruta de peregrinación saltó a todo el mundo con la concurrencia del romano Pontífice. Entonces Correos habilitó una oficina móvil ambulante estampando un matasellos conmemorativo del Camino.

Hoy un cuarto de siglo después Correos ha habilitado diferentes marcas alusivas a la ruta jacobea que son propagados por los romeros como un preciado souvenir de su travesía española. El Papa polaco ha dejado un gran legado espiritual y una serie de marcas de récord de su trabajo, difíciles de igualar. Como los 1.1247.613 kilómetros de sus 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 dentro de ese país.

San Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y representantes de otras religiones. Defendió la justicia social y abogó por la mejora de las condiciones de vida en los países más pobres. Fue beatificado el 1 de mayo de 2011 y canonizado el 27 de abril pasado. En España ha tenido emisiones de Correos con ocasión de sus visitas a España (1982) y la JDJ ya citada de 1989. Durante su mandato protagonizó más de 200 sellos. Las apariciones más acentuadas se han registrado en su Polonia natal y en el Vaticano, algunas conjuntas.

www.qsl.net/ea1cri