Los patinetes que alcanzan más de 20 k/h, por la calzada

I.E./J.M.
-

No habrá zonas peatonales para viandantes y bicis. En vías con un carril por sentido la velocidad se limitará a 30 por hora

Los patinetes que alcanzan más de 20 k/h, por la calzada - Foto: Alberto Rodrigo

El panorama empieza a aclararse para los usuarios de los denominados vehículos de movilidad personal (VMP), aquellos que funcionan con motor eléctrico, entre los que figuran los patinetes, el tipo que más abunda en Burgos. Quienes posean o piensen en comprar uno de gran potencia deben ir haciéndose a la idea de que tendrán que circular por la calzada. La nueva Ordenanza de Movilidad -una vez que el Ayuntamiento ha concluido el análisis de las más de 650 alegaciones presentadas- solo permitirá el tránsito de este tipo de vehículos por el carril bici cuando sean de tipo A, es decir, que alcancen una velocidad de 20 kilómetros por hora y pesen 25 kilogramos. Los de categoría B (hasta 30 kilómetros por hora y peso inferior a 50 kilos) y los de la C (ciclos de más de 2 ruedas, hasta 45 kilómetros por hora y menos de 300 kilos) solo podrán ir por donde van los coches, es decir, por las vías de circulación.

Esta es una de las principales novedades que incorpora el nuevo texto después de evaluar las propuestas planteadas desde distintos ámbitos. Este texto definitivo se remitirá en estos días al resto de grupos municipales, antes de que las alegaciones sean analizadas en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, el trámite previo a su paso por el Consejo de Administración del Servicio de Movilidad y Transporte (Samyt) y por el Pleno Municipal, donde se someterá a votación para su aprobación definitiva.

A falta de los pasos mencionados, el borrador inicial ha sido corregido ya en el extremo mencionado, tras una alegación que presentó el PSOE, que recogía la inquietud de peatones y ciclistas que se quejan de las elevadas velocidades a las que circulan algunos patinetes por el carril bici y advierten del peligro de que se produzca un atropello con  consecuencias graves.

El texto añade que ningún tipo de patinete podrá circular por aceras y zonas peatonales y además está prohibido que sean arrastrados por vehículos. Sus usuarios no podrán utilizar manualmente teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción. Asimismo, deberán ajustarse a la velocidad máxima permitida para cada tipo de vía y disponer de timbre. Sus conductores han de llevar casco y cuando circulen por la noche o en condiciones climatológicas adversas han de portar una prenda reflectante homologada. Los VMP contarán con luz de posición blanca delantera y luz de posición roja trasera.

[más información en la edición impresa]