Aguas se reestructura con su guerra fría como telón de fondo

J.M.
-

La sociedad prevé relegar a su número 2 y desprenderse de la asesora jurídica. Utiliza un proceso de 2015 para colocar a 5 extrabajadores como relevistas de otras tantas jubilaciones

El Consejo de Administración de Aguas tiene previstas también otras 8 jubilaciones parciales que serán ocupadas por relevistas. - Foto: Alberto Rodrigo

El Consejo de Administración de Aguas de Burgos prevé realizar importantes cambios en el organigrama técnico de la empresa municipal. Si el pasado mes diciembre el PSOE y Cs se vieron forzados a parar un proceso de selección en el que se contemplaba la salida del director técnico, a los efectos número 2 de la sociedad, y de la asesora jurídica, ahora se vuelve a plantear, aunque con cambios, un nuevo proceso que supondrá relegar del cargo al primero de ellos (para que baje un escalón y ocupe la plaza de jefe de distribución) y desprenderse de la segunda.

Más allá de este paso, el orden del día de la sesión que se celebra hoy ha despertado también mucha inquietud ante la aparición de un punto que servirá para que ocho personas se incorporen a Aguas como relevistas. De tal modo que se jubilarán algunas personas al 50% de la jornada y entrarán otros tantas con el 100% de la misma. Las suspicacias han venido porque para este proceso se tirará de una ‘bolsa’ de empleo generada tras un proceso de selección celebrado en 2015, hace 6 años. Es decir, entrarán exempleados de Aguas.

En 5 de los 8 casos ya están decididos los nombres, para uno de ellos (control de vertidos) se convocará un concurso de oposición y para los otros dos se recurrirá a una lista del Ecyl. Hay incluso algún caso en los que el beneficiario engancha dos contratos relevos en un margen pequeño de tiempo.

En lo que respecta a los puestos de máxima responsabilidad sí hay algunas diferencia sustancial respecto al primer proceso, que se detuvo en el último minuto por falta de transparencia, y lo que se ha hecho es sacar de la comisión de valoración al personal de Aguas. Es decir, al director gerente y a representantes del comité de empresa. En aras a una mayor transparencia se ha decidido que lo integren habilitados nacionales del Ayuntamiento como el secretario, el interventor, la tesorera y el asesor jurídico municipal. Junto a ellos estará el presidente de la sociedad y concejal de Cs, Miguel Balbás.

No es ningún secreto el enfrentamiento que, desde hace años, mantiene el gerente con el número dos de la empresa pública y con la asesora jurídica. Si el Consejo de Administración de Aguas vota hoy a favor de la convocatoria de estas dos plazas, el gerente se anotará una sufrida victoria. También está previsto sacar, mediante concurso de oposición, la plaza del responsable de laboratorio. En los 3 casos se les impide a los actuales poseedores de estos puestos optar a ellas en un proceso de promoción interna por su condición de interinos. Algo que sí podrían haber hecho si hubieran logrado que una sentencia (como a tantos otros compañeros) los reconociera como indefinidos no fijos. 

El temario es el mismo que se elaboró para el anterior proceso por la gerencia de Aguas y la idea es que el comité de valoración se apoye en una empresa externa para realizar el cribado.

De aprobarse estos cambios, el desplazamiento del director técnico tendrá efectos inmediatos (se anula la adscripción provisional de 2012) mientras que la asesora jurídica y la responsable de Laboratorio continuarán hasta que, dentro de unos 4 meses, se ocupen sus plazas.