Mecano en blanco y negro

I.M.L.
-

El pianista arandino Mario López estrena este sábado su concierto solista con un repertorio de 15 clásicos del mítico grupo revisitados por él mismo

Mario López Santos vuelve a actuar en su ciudad natal, esta vez con un repertorio muy personal y nostálgico. - Foto: DB

Un piano, con sus 36 teclas negras y 52 blancas, y muchos recuerdos. Esta es la base del espectáculo Piezas de Mecano, creado por el moradillense Javier Adrados y el pianista arandino Mario López Santos, que se estrena este sábado en Aranda de Duero. Una iniciativa que surgió en pleno confinamiento a causa de la pandemia de la covid-19 y que cristaliza ahora en un repertorio de 15 temas recreados con un único instrumento.

Todo partió de los conciertos on line que ofreció Mario López hasta mayo de 2020. «Los terminé llamando 'Los domingos locos' en los que empecé haciendo un concierto de adaptaciones al piano de Ismael Serrano, al domingo siguiente de Vetusta Morla y el tercero tenía que caer Mecano, que fue el que más repercusión tuvo, sin duda», rememora López Santos. Entre los espectadores aquel día estaba el moradillano Javier Adrados que «nada más terminar el concierto, me llamó y me dijo que porqué no hacíamos un espectáculo especial, muy distinto de lo que suele ser un homenaje o un tributo».

Ese fue el germen que, en realidad, se fraguó hace muchas décadas. «Javier y yo nos conocemos desde hace más de 30 años, lo que nos unió en un primer momento fue nuestra pasión por Mecano», confiera Mario López, que explica que han trabajado codo con codo para dar forma al recital. «Nos hemos dejado llevar un poco por el corazón. Él me pasó una lista, otra hice yo, y coincidíamos en un 95%, no hubo mucha disputa», explica el pianista. 

«No están todas las que me gustaría, porque hay alguna que se ha tenido que quedar fuera, pero el grueso de los grandes éxitos de Mecano están», adelanta Mario López sobre la selección, ya que «algunas canciones no son adaptables al piano por sus complejísimas instrumentaciones o juegos vocales que quedan pobres solo con un piano, no se alcanza el interés musical que requerían».

Junto a Mario López y el piano, en el escenario habrá una serie de lienzos en los que la artista Ana Ruiz recrea las míticas portadas de los discos de Mecano. Más allá, sólo estará la música. «Hemos preferido que prime la música sobre el espectáculo visual, pensamos en pasar diapositivas mientras sonaba la música pero al final hemos preferido que sea algo más íntimo y creo que la gente lo va a disfrutar mucho porque el repertorio ha quedado muy redondo y las adaptaciones muy bonitas», avanza con modestia.

El estreno de este concierto será este sábado, a las 19.30 horas en Cultural Caja de Burgos, con entradas a 15 euros que se pueden adquirir en Tele Entradas o en la taquilla. Después de esta cita, ya tienen cerradas otras fechas en Alicante, Torrelodones (Madrid), Valladolid... «Javier no me quiere contar demasiado para no ponerme nervioso, porque yo me enfrento por primera vez a una minigira, pero debe haber ocho fechas cerradas y promotores interesados por el espectáculo, que es muy diferente y puede llamar la atención de mucha gente», apunta López.