Mañueco pide "tranquilidad" para negociar con Por Ávila

SPC
-

El presidente de la Comunidad pide que se dejen de lado las políticas de partido para pensar en la Comunidad en su conjunto

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy "tranquilidad" en las negociaciones para sacar adelante las cuentas para el año que viene que mantienen los partidos que sustentan el Gobierno regional con Por Ávila, y aseguró que "quedan días" para alcanzar el acuerdo, "incluso durante la propia jornada del pleno". El presidente advirtió de que "hay que dejar de lado las políticas de partido y afrontar con altura de miras la negociación y pensar en políticas de Comunidad, que es como pensar en políticas de Estado".

"Seguiremos hablando con las fuerzas políticas, con las que quieran hablar con nosotros", dijo, para advertir, no obstante de que no se trata de "mirar a una provincia u a otra" porque negocian "pensando en Castilla y León, en las nueve provincias". Al respecto, exigió "responsabilidad" ante un proyecto "global" para crecer "todos juntos".

Mañueco, que se desplazó hasta Medina del Campo (Valladolid) para presentar el Programa Territorial de Fomento para la zona, razonó que en Castilla y León "creceremos todos juntos, que lo tengan claro, desde la unidad, la igualdad y la solidaridad, la cohesión territorial y pensando en todas las personas de todas las provincias". "Todos juntos nos irá mejor, porque con una Castilla y León más fuerte podremos ayudar a todas las personas", argumentó el presidente.

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que el proyecto de presupuestos elaborado por su Ejecutivo es "muy bueno" para Castilla y León, porque "da respuesta adecuada a las necesidades y demandas de cada una de las provincias". Mañueco defendió que si por algo se ha caracterizado su Gobierno es por "pisar el territorio y dar soluciones a los problemas" con una clara visión por la "cohesión territorial y la igualdad de las personas". "Es fundamental e imprescindible", dijo, para resumir que "solo desde una castilla y León fuerte podremos ayudarnos las nueve provincias".

El máximo responsable de la Junta insistió en su apuesta por el diálogo y aseguró que están "comprometidos con la búsqueda del consenso" pero exigió "responsabilidad y compromiso" con este proyecto autonómico que "muy bueno" para la Comunidad, porque constituyen las cuentas "mas expansivas de la historia de Castilla y León". "Nunca ha habido tanto dinero para fortalecer los servicios públicos, potenciar la economías y generar empleo, y favorecer la cohesión territorial", dijo en declaraciones a Ical.

Un proyecto, asumió, que se puede "enriquecer con dialogo y consenso" pero siempre desde "el compromiso, el respeto y la responsabilidad" de las distintas fuerzas políticas, en este caso Por Ávila "pensado en el interés general de las personas de Castilla y León".