"Lo ideal es que la planta de Seur opere en Navidad de 2020"

Ó.C.
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El aterrizaje de la compañía en Ircio fue una de las noticias más positivas de 2018. El director de operaciones de la firma, Juan Pérez de Lema, explica cómo va este proyecto y el de la oficina aduanera en los terrenos de la TCM

«Lo ideal es que la planta de Seur opere en Navidad de 2020"

El aterrizaje de Seur en Ircio fue una de las noticias más positivas de 2018. Una incorporación que desde Miranda Empresas se define como un fichaje de ocho cifras de inversión y tres de generación de puestos de trabajo, lo que en este caso representa 15 millones de euros para poner en marcha una planta en la que se espera que trabajen directamente unos 200 empleados. Pero el techo puede ir incluso más allá, como explica  el director de Operaciones de la compañía, Juan Pérez de Lema, que participó en la primera jornada del Miranda Business Market, donde habló también de la oficina aduanera que va a instalar Seur en terrenos de la Terminal de Contenedores Miranda (TCM).
Ha apostado por Miranda, ¿dónde ha visto el atractivo de la ciudad?

El atractivo principal está en las características del polígono, tanto a nivel económico como a ubicación para la logística. Queríamos hacer una nave nueva, había suelo disponible para poder elegir y nos hemos ido a una nave grande y pensamos que Ircio en sí tiene muchísimo recorrido. Además, la ciudad en torno a Miranda Empresas ha creado una estructura de ayuda y de gestión fabulosa en la que las dudas, conversaciones, reuniones y entrevistas se fijan en plazo récord. Es muy ágil el poder trabajar hoy por hoy en Miranda por la interlocución de Miranda Empresas. Es algo excepcional.

Desde la parte pública se destaca que uno de los requisitos de las empresas está en agilizar los plazos. ¿Se nota que es algo en lo que se está centrando el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento tendrá su rol en los plazos administrativos para conceder las licencias pero cuando montas el proyecto de cero este no es el problema fundamental. Hay otros problemas y por ejemplo en nuestro caso de la plataforma de internacional en Miranda ha nacido y se ha cerrado en dos semanas toda la operación con la Terminal de Contenedores Miranda. Al final las personas han estado disponibles y Miranda Empresas ha estado intermediando para que esas reuniones se produjeran y encontrar la mejor nave. Esa labor de mediación se nota y reuniones como esta del Miranda Business Market también son buenas, para que ese polígono se llene, que es algo que nos da seguridad porque a más empresas más se van a cuidar los viables y en todo eso Miranda Empresas está jugando un papel importante.

¿Hasta qué punto valora Seur la conexión directa entre Ircio y la TCM?

Es útil pero nosotros estamos en el segmento del transporte urgente y no tenemos tanta mercancía susceptible de montar en el tren. Nuestra intención es que cualquier paquete que pase por Miranda al día siguiente esté en cualquier parte de la geografía. Sí es verdad que para algunos puntos hay que meterlo en un avión o en un barco. Para esas zonas, en las que la multimodalidad es necesaria, pues puede ser interesante. Además siempre puede haber espacio para algunos productos slow moving. En este sentido,  hemos quedado para hablar y ver qué se puede hacer, pero no va a ser algo espectacular porque no vamos a llenar trenes, pero seguro que alguna operación podemos hacer juntos.

Respecto a la implantación en Ircio, ¿se van a empezar las obras en verano como se tenía previsto?

El proyecto  de Miranda es tremendamente complejo por la capacidad de crecer durante quince años. Por eso hay muchos interlocutores internos que pretendemos que opinen sobre el proyecto. Estamos validando internamente el diseño que teníamos hecho y esperamos que las obras si no es verano pase poco más tiempo para empezar mover tierras en Ircio.

¿Cuándo podría estar operativa?

Lo ideal es que la planta esté operativa en Navidad de 2020 y diversificar el pico de las fiestas entre Miranda y Barcelona. Nos facilitaría mucho toda la gestión, que es lo que buscamos.
Las cifras de la operación son 15 millones de euros con 200 puestos de trabajo, situando la futura planta dentro del top 3 de los centros de distribución de Seur en el país, ¿hay más recorrido?

Sí y por eso hemos diseñado una nave de crecimiento en la que los volúmenes tranquilamente se podrán duplicar. No sé cuantificar eso en mano de obra o en cuanto a inversiones adicionales, pero nuestro negocio internacional está creciendo a tasas superiores al 10% en este momento. Esto es algo que no va a ser para siempre, pero sí que es donde esperamos obtener nuestro mayor desarrollo.

Respecto a la aduana que van a implantar en la TCM está más avanzada a la espera del Brexit, ¿se va a destinar a otros mercados más allá del Reino Unido?

Eso es algo que tenemos que estudiar adicionalmente. La aduana se montó a consecuencia del Brexit y a partir de ahí, por qué no valorar otras alternativas de exportaciones e importación. Hay que tener en cuenta que Miranda tiene un aeropuerto cercano y el ferrocarril que te permite conectar con barco. Además tenemos nuestra propia logística de transporte por carretera, por lo que los medios están ahí para poder hacer súper exprés con internacional o cualquier otro tipo de transporte. Por eso existe la opción de hacer en Miranda lo mismo que hacemos en otras zonas de España con la mercancía internacional no Europea  y se puede implementar perfectamente aquí. Pero esto es algo que todavía no hemos estudiado.

Da la sensación de que sigue viendo posibilidades de expansión en la ciudad.

Sí pero las expectativas las hemos centrado en las naves en las que estamos trabajando y no planificamos inversiones adicionales fuera de esas dos instalaciones. Todo dependerá de nuestras necesidades y si tenemos sorpresas favorables bienvenidas sean.