La Isabel I examinará online por la evolución de la covid

B.G.R.
-

La intención de la institución pasaba por mantener la presencialidad de las evaluaciones. Se ha mejorado la plataforma virtual a través de la que se efectuaron las pruebas el curso pasado

Imagen de archivo de las instalaciones de la entidad docente con sede en la calle Fernán González. - Foto: Luis López Araico

La evolución de la pandemia ha llevado a la Universidad Isabel I a tomar la decisión de realizar los exámenes del primer trimestre del curso en modalidad online, descartando así la presencialidad con la que ha venido efectuando tradicionalmente estas pruebas y que inicialmente se mantenía en los planes de la institución académica. «Hemos tenido que adaptarnos a una situación que cambia cada día y respecto a la que no podemos ser muy optimistas», explica el vicerrector de Ordenación Académica, Alberto Romero, que considera que de esta forma «no se perjudica al alumnado» para que pueda avanzar en sus estudios superiores con «total garantía».

La entidad docente aprovechará la experiencia del pasado ejercicio académico, cuando ya efectuaron las evaluaciones de la misma forma a partir del segundo trimestre debido al estado de alarma. En este sentido, Romero precisa que se ha mejorado la plataforma virtual y que los estudiantes tendrán acceso a aulas de prueba para testar que sus ordenadores están preparados. 

El modelo de examen seguirá siendo el mismo que el presencial que se desarrollaba en los distintos centros que la entidad docente tiene repartidos por la geografía nacional e internacional. Se mantienen las 30 preguntas de elección múltiple, que ahora se realizarán a través de esa plataforma con sistemas de identificación y grabación de imagen y sonido continuada para evitar que se produzcan suplantaciones o que se pueda copiar, además de un sistema de bloqueo del ordenador que impide acceder a internet o aplicaciones móviles.  Finalmente, existe un proceso de revisión por parte de los docentes para comprobar que «no hay nada anómalo» en las evaluaciones.

El responsable académico afirma que esta metodología no entra en conflicto con la protección de datos, que generó cierta polémica el curso pasado en algunos universidades presenciales. «Esa protección está cubierta en las condiciones generales de matrícula, donde hay una cláusula específica, al ser una institución docente de naturaleza virtual», manifiesta. Las pruebas comenzarán a mediados de diciembre y ya se ha informado a los estudiantes. De cara a próximas convocatorias, se mantendrá el mismo sistema de continuar igual la situación sanitaria.