Sioqué pone el ritmo de la Vuelta a Burgos

J.D.M.
-

El tema 'R.O.S.' que la banda burgalesa incluyó en 'Singular', su primer álbum, ha sido el elegido como sintonía oficial de la edición más esperada. Habla de "escapar", "correr sin mirar hacia atrás" y de "no tener miedo a probar el aire al flotar"

El tema 'R.O.S.' de la banda burgalesa Sioqué será la sintonía oficial de la Vuelta a Burgos. - Foto: Luis López Araico

Sioqué pondrá ritmo este año a la Vuelta a Burgos más esperada. El tema 'R.O.S.' de la banda burgalesa ha sido elegido como sintonía oficial de la XLII edición de la ronda provincial, que esta vez tendrá una histórica participación, con los grandes ciclistas del panorama internacional recorriendo las carreteras de la provincia. 

Con la elección de Sioqué, la Diputación de Burgos, organizadora de la prueba, vuelve a vincular la Vuelta a Burgos con el Certamen Internacional de Jóvenes Cantautores, evento que también impulsa desde hace 25 años.

Sioqué nace en 2015 de la mano de Marina López (voz y guitarra), Álvaro Guinea (batería), Martín Queija (bajo) y Cristian Barquín (guitarra). Esta joven banda, según destacan en su biografía, surge "inspirada en las raíces del rock de los 70, del blues y de las poderosas voces de la música negra". 

En sus canciones, de "letras íntimas", hablan de "las pequeñas cosas del día a día". El tema 'R.O.S.' incluido en 'Singular', su primer álbum, es el tema elegido para esta edición, cuya letra dice así: "Mírame a los ojos, no te puedo esperar más. Este es el momento de no tener miedo a probar el aire al flotar. Respirar hasta quedarme sin aliento… Quiero conocer el sabor de un instante al dejarlo pasar. Voy a vivir mis propios movimientos. Otra vez quiero escaparme de este lugar, otra vez quiero escaparme de este lugar, otra vez quiero escapar y volver a empezar...".

En 2017 publicaron 'Ironía Mundana', su primer EP. Un año después lanzaron su sencillo 'Cheap Red Wine' y en 2019 dieron un paso más con 'Singular', producido por David Ruiz y Santiago Mancho y masterizado en Ultrarinos mastering. Música y ciclismo. La apuesta que desde el Instituto provincial para el Deporte y Juventud de la Diputación se hace de los artistas burgaleses va configurando, edición tras edición, una larga lista de grupos, voces y canciones viculadas con el ciclismo. La Maravillosa Orquesta del Alcohol, con 'Nómadas', fue la que en 2014 comenzó esta vinculación entre Vuelta a Burgos y música emergente. En 2015 el tema elegido fue 'Shine The End'. Daniel Cuenca con 'Que bailen los demás' hizo la edición de 2016. 
El grupo Lobo Cordero y su 'Guerrillera' puso la sintonía oficial en 2017, 'Caminos', de Daniel Guantes, lo hizo en 2018 y 'Émily', de Green Silly Parrots, el año pasado.

La Vuelta a Burgos, se disputará del martes, 28 de julio, al sábado, 1 de agosto, siempre y cuando se cuente con el permiso preceptivo y atendiendo siempre las pautas de contingencias COVID-19 marcadas por las autoridades competentes, primará la participación de todos los equipos profesionales españoles.