Villarcayo confía en estrenar el cine en Navidad

A.C. / Villarcayo
-

El Ayuntamiento invertirá otros 127.500 euros en iluminación, sonido o escenografía del recinto

El cine estrenó 342 nuevas butacas y otras mejoras en 2019, pero faltan los sistemas de sonido, iluminación y escenografía. - Foto: A.C.

El año 2020 iba a ser el del estreno del cine en Villarcayo, pero la pandemia lo frenó todo y desvió las inversiones hacia ayudas a empresas, familias y afectados por la crisis sanitaria. Será ahora, en la Navidad de 2022 cuando el cine municipal proyecte su primera película de cartelera, si todo sale bien. Adrián Serna, firmó el decreto de Alcaldía con el pliego de condiciones que servirá de base a la contratación de una empresa que instalará los equipos de sonido, iluminación y escenografía, con un presupuesto inicial de 127.551 euros. En unos días se hará pública la licitación y las empresas interesadas contarán con 15 días para presentar ofertas.

Hay que trabajar a contrarreloj, porque la asignación de 56.237 euros del Fondo de Cohesión Territorial en Castilla y León que le correspondió a Villarcayo el pasado mes de julio y que se invertirá en esta infraestructura escénica obliga a que la adjudicación se formalice antes de que acabe octubre. Con la ayuda de la Junta de Castilla y León, la aportación municipal será de 71.313 euros, aunque podrá reducirse en función de las ofertas que presenten las firmas del sector. El precio más bajo será el único criterio para decidir quien instala todos los equipos en el plazo estipulado de dos meses.

El alcalde considera que la fecha idónea para la apertura es la Navidad y trabajará con ese objetivo, pero el retraso de suministros a la empresa adjudicataria podría dar al traste con esos planes y no sería achacable a la firma que se haga cargo del trabajo. Las 342 flamantes butacas del cine y teatro de la residencia, que cerró hace veinte años y se reinauguró con una obra teatral de Carro de Thespis en el otoño de 2019, esperan a los cinéfilos y a los amantes del teatro, que disfrutarán de unas instalaciones polivalentes. Aquella reinauguración iba a estar seguida de nuevas inversiones que la Covid frenó.

De cartelera. Mientras tanto, el Consistorio ya ha alcanzado un acuerdo con la empresa salmantina Proyecfilm, con una larga experiencia de décadas y que gestiona, sobre todo, proyecciones de cine de salas de municipios rurales o pequeñas ciudades por todo el país. Será esta firma la que dará soporte y proyectará las películas de cartelera, mientras que el Consistorio dotará a las instalaciones con una persona para la venta de entradas y la atención al público, aunque los usuarios también podrán comprarlas on line a través de la plataforma web de Proyecfilm.