Las denuncias en la zona azul caen a la mitad en cinco años

I.M.L.
-

Las sanciones de control del aparcamiento regulado en Aranda de Duero pasan de algo más de 9.000 multas de 2017 a las 3.971 que ya se han puesto en lo que va de 2021. El estacionamiento sin tique es el motivo más común

Las zonas de aparcamiento regulado en Aranda sumarán en breve 33 plazas más, en Silverio Velasco y Burgo de Osma. - Foto: I.M.L.

Las multas que se gestionan por irregularidades en los estacionamientos en zona azul en el centro de Aranda de Duero registran una constante caída en los últimos cinco años. A lo largo de todo 2017 se pusieron 9.058 denuncias mientras que en los tres primeros trimestres de 2021 ya se han registrado 3.971, una cifra algo superior a la de los nueve primeros meses del año pasado en el que fueron 3.529 hasta septiembre, con la salvedad de que en abril y mayo se suspendió este servicio durante el confinamiento en el estado de alarma. Aún así, el año pasado la cifra total fue de 4.816, muy lejos de las más de nueve mil de hace cinco años.

Esta merma de las infracciones que se detectan a la hora de utilizar las zonas de aparcamiento regulado son más evidentes si cabe en la media mensual, que ha pasado de 754 en 2017 a las 441 por mes de lo que llevamos de este año, que de continuar con el ritmo actual podría completar diciembre con más de 4.800 denuncias, cifra incluso inferior a la de 2020, ejercicio en el que dos meses tuvieron cero multas por la suspensión del servicio, siendo el registro oficial definitivo de 4.816 denuncias. 

En cuanto a los motivos que podrían justificar esta bajada en el número de infracciones detectadas en la zona azul, se apunta a la concienciación de los usuarios, el coste de las multas -que asciende a 90 euros- y su eficiente gestión y al uso de la aplicación móvil del servicio, que permite renovar el tique una vez finalizado sin tener que desplazarse de nuevo al lugar donde está aparcado el vehículo.

Aún así, la causa más habitual de las denuncias registradas es aparcar en zona azul sin tique, alcanzando este año ya las 2.923 por esta circunstancia, mientras que por exceder el tiempo reservado para el estacionamiento en lo que llevamos de año ya se ha multado en 1.038 ocasiones. Hay otro epígrafe en la estadística de denuncias que contabiliza hasta una decena por estacionamientos en parte o fuera de las marcas azules que delimitan las plazas reguladas.

33 nuevas plazas de ORA en dos calles arandinas. En el centro urbano de la capital ribereña ya existen 800 plazas de zona azul, 248 de ellas sensorizadas para informar a través de paneles de las vacantes que hay en esos puntos. En próximas fechas, los espacios regulados para poder estacionar sumarán otras 33.

Las calles que pasarán a contar con aparcamientos de ORA serán la de nueva apertura Silverio Velasco, entre Carrequemada y Pedrote, donde habrá ocho de esas nuevas plazas; y la zona de Burgo de Osma que aún no tiene el estacionamiento regulado, que lleva asignada meses pero que aún no se ha puesto en funcionamiento.

ARCHIVADO EN: Aranda de Duero