Burgos tendrá un protocolo si se superan los niveles de CO2

C.M.
-

La idea es que esté elaborado a lo largo de este año e irá en consonancia con la instalación de una decena de medidores a tiempo real de la calidad del aire en la ciudad

El Ayuntamiento apuesta por mejorar la calidad del aire. - Foto: Alberto Rodrigo

Los técnicos del área de Medio Ambiente elaboran un protocolo de actuación para cuando la ciudad supere los niveles de contaminación y CO2 en el aire, según ha anunciado el concejal Josué Temiño. 

Según explicó, la Junta de Castilla y León ha remitido un borrador que marca las directrices generales pero que se complementará con otras herramientas locales diseñadas para mejorar la calidad del aire en la capital. «Tendrá una serie de indicadores de contaminación y en base a ellos se establecerán las medidas a adoptar».

La idea es que el protocolo esté elaborado a lo largo de este año e irá en consonancia con la instalación de una decena de medidores a tiempo real de la calidad del aire en Burgos. El contrato se ha adjudicado a la empresa Envira Sostenible por 71.874 euros y a lo largo de estos meses se decidirá su emplazamiento pero se incidirá especialmente en los entornos de los colegios y los centros de salud para convertirles en lugares saludables. 

También durante dos meses se han instalado puntos de medición de la calidad del aire portátiles para comprobar si las mediciones coinciden con las de las estaciones fijas ubicadas en Fuentes Blancas y Lavaderos.