La incidencia en España baja 7 puntos en 24 horas

EFE
-

Sanidad confirma 6.416 nuevos contagios y 108 fallecimientos así como el descenso de los datos acumulados a 14 días, con 173 casos por cada 100.000 habitantes

La incidencia en España baja 7 puntos en 24 horas - Foto: Álvaro Ballesteros Europa Pres

El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.416 nuevos contagios en las últimas 24 horas y un nuevo descenso de la incidencia acumulada de casi 7 puntos, hasta 173,7 casos, con lo que ya solo tres comunidades están en situación de riesgo extremo (más de 250): Aragón (269), Madrid (277) y País Vasco (371), al bajar Navarra a 247.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que estos datos demuestran que "estamos en el camino adecuado, ya que se mantiene el descenso de la transmisión", que ha cifrado en un 16,6 % menos que el pasado miércoles, y que por tanto ha pasado de los 213,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días a los 173,7 de hoy.

Pero, ha advertido de que hay que seguir perseverando para mantener el virus a raya y continuar con la cultura del cuidado. Por ello ha pedido que no se vuelvan a repetir las imgánenes de las aglomeraciones de la semana pasada.

Según los datos de Sanidad, el descenso de la transmisión sigue sin reflejarse en las ucis, donde hay una ocupación del 20,1 % (tres décimas menos) y en los fallecimientos, con 108 más notificados en las últimas 24 horas.

Son cinco las comunidades bajo presión extrema en las unidades de cuidados intensivos (más de un 25 % de ocupación): Aragón (30,4 %), Cataluña (30,8 %), Madrid (39,5 %), País Vasco (33 %) y La Rioja (32 %).

En los hospitales hay 7.696 camas ocupadas por pacientes covid (6,1 %).

La cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.592.751 y la de muertes a 79.208, de las cuales 261 han sido reportadas en los últimos siete días.

 

Alerta para evitar aglomeraciones 

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias se ha mostrado "sobrecogida" por las imágenes de las aglomeraciones del pasado sábado, "sobre todo pensando en el personal sanitario".

"Entiendo las ganas de salir, pero no se puede pasar del todo a la nada", ha dicho Darias, mientras destacaba el comportamiento ejemplar de la mayoría de la población tras el fin del estado de alarma y llamaba a la responsabilidad y a la cultura del cuidado para controlar la expansión del virus.

Además, ha asegurado que le preocupa que las reuniones y fiestas del pasado fin de semana tengan incidencia sobre la pandemia en los próximos días y ha advertido de que el Gobierno estará alerta para que no se vuelvan a repetir.

Sobre la evolución de la covid, la responsable de Sanidad ha dicho que el descenso de la transmisión se aprecia en todas las comunidades, aunque la velocidad es diferente entre ellas y ha avanzado que, según la incidencia a 7 días (75,8), el pronostico es seguir bajando.

"La previsión es que sigamos bajamos, pero depende de nosotros", ha subrayado Darias, mientras recordaba que el objetivo es alcanzar una incidencia de 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

También ha alertado de la ocupación en las ucis, "con cinco comunidades en cifras muy altas".