Aranda, la ciudad con más colapso para renovar el DNI

ADRIÁN DEL CAMPO
-

A mediados de junio la lista de espera ya era de dos meses, ahora mismo la primera cita se concede para el 10 de septiembre. En toda la Comunidad, solo Ávila, Salamanca y Valladolid-Parquesol se acercan a los datos ribereños

Acceso a la comisaría de la Policía Nacional en Aranda de Duero. - Foto: A. del Campo

Aranda de Duero es la ciudad que sufre un mayor colapso a la hora de renovar el DNI de toda la Comunidad. El centro de la Policía Nacional de la capital ribereña es el que acumula una mayor lista de espera de todos los habilitados en Castilla y León. A mediados de junio, cuando estaba a punto de terminar el estado de alarma, la cola online para actualizar el documento de identidad ya era considerable. Mientras en otras provincias como León, solo había una semana de demora, en Aranda había que esperar dos meses para conseguir vez.

Ahora la situación no ha mejorado en la capital ribereña. Durante esta misma semana hubo unas horas en las que ni siquiera se daba la posibilidad de concertar una cita en la comisaría de la villa a través de la web estatal habilitada para tal fin, mientras que cuando se abrió de nuevo la opción, la primera convocatoria para renovar el DNI era para el 10 de septiembre, lo que se traduce en una lista de espera de más de dos meses. Esta demora convierte a Aranda en la ciudad con el mayor colapso de la Comunidad.

En comparación. Solo los centros de Salamanca (primera cita para el 2 de septiembre), Ávila (4 de septiembre) y Valladolid-Parquesol (7 de septiembre) se acercan a los datos registrados en la villa del Duero. A continuación aparecen oficinas como la de Segovia, con una lista de espera que finaliza el 31 de agosto, Astorga, el 28 de agosto, o Valladolid-Delicias, el 26 de agosto.

En relación con el resto de ciudades de la provincia, Aranda también es la peor parada. Mientras en la villa del Duero la lista de espera supera los dos meses, en Burgos no llega ni al mes y la primera cita, entrando a mediados de esta semana en la web de la Policía Nacional para tal fin, se podía cerrar para el 28 de julio, acortando considerablemente los plazos de la Ribera. Por su parte, en Miranda de Ebro también durante esta semana era posible concertar la renovación del DNI para el 10 de agosto, con una lista de espera que aunque es dilatada, es la mitad de la que se da en Aranda de Duero.

Las alternativas. Con la demora de más de dos meses para renovar el DNI en su ciudad, algunos arandinos ya han buscado otras alternativas para actualizar su documento nacional de identidad más allá de que el Gobierno haya prorrogado durante un año más la vigencia de los carnés caducados para evitar el colapso en las oficinas a raíz de la parálisis generada por el coronavirus. Quienes eligen otros centros, encuentran la mejores opciones en la ciudad de Burgos, por cercanía y prontitud en las citas, en Palencia, donde esta semana había fechas para el 15 julio, Soria, con citas para el 29 de julio, o Valladolid, para el 4 de agosto.

A pesar del colapso para la renovación del DNI, en la comisaría de Aranda no se veían colas ni un especial paso de personas durante esta semana, aunque a pesar de ello alguno de los vecinos apuntaba que este no es un problema nuevo, y que tener que esperar más de un mes para renovar el carné ya ha ocurrido en otras épocas en la villa.