La sanidad rural pierde 2 médicos tras los últimos traslados

I.M.L.
-

Los centro de salud de Aranda registran un baile de facultativos pero con todas sus plaza cubiertas

La última concentración mensual a las puertas del Centro de Salud de Roa era una de las más concurridas, con muchos vecinos de Tórtoles de Esgueva. - Foto: DB

El último concurso de traslados en el ámbito de la Atención Primaria no ha traído ni sorpresas ni alegrías a los habitantes del entorno rural de la comarca ribereña. Como ya se había adelantado por los responsables de este servicio sanitario en la provincia, en la zona básica de Salud de Roa continúan con una plaza de la plantilla sin cubrir ya que, a pesar de que se ha incorporado un médico venido de Valladolid, dos se han ido a otros destinos. A este hueco en la plantilla se le suma que ha quedado una plaza vacante en Aranda Rural, de cuya plantilla ha salido un facultativo para el Centro de Salud Norte de la capital ribereña, en concreto, el que se acercaba a atender a los pacientes en las localidades de Baños de Valdearados, Quemada y Hontoria de Valdearados.

Además, en el ámbito de la atención sanitaria de los consultorios médicos de las localidades del entorno de Roa, la alegría va por barrios y algunos usuarios han resumido el baile de facultativos con la popular frase de "desvestir un santo para vestir a otro". Desde ahora, el médico que pasaba consulta en Sotillo de la Ribera, Pinillos y Terradillos de Esgueva se va a hacer cargo de las localidades y pedanías del entorno de Pedrosa de Duero, como Valcabado o Guzmán, entre otros, por lo que unas localidades ganan un facultativo para pasar consulta periódica a costa de que lo pierdan otras, ya que de la plantilla de tres médicos necesaria para dar cobertura a todas las localidades de la zona tan solo hay dos plazas cubiertas. Con este panorama, con dos médicos de menos en el ámbito sanitario de Roa, serán ahora los propios facultativos los que se tengan que organizar para poder atender lo mejor posible a todas las cartillas asignadas.

Mientras, en los centro de salud de Aranda, el concurso de traslados se saldaba con cambios de destino pero sin quedar plazas vacantes. Del Centro de Salud Sur salían tres médicos, dos de ellos al Centro de Salud Sur y uno a Valladolid, pero llegaban otros tres, uno del Centro de Salud Norte y los otros dos provenientes de Burgos y Soria. Del Centro de Salud Norte salían dos facultativos, uno al otro centro de salud arandino y uno a Burgos, pero llegaban los dos del Centro de Salud Sur y uno, el que deja de prestar servicio en Aranda Rural. Este baile de médicos lo notarán los pacientes que cambiarán de médico de Familia.