El PP ve cerrado el pacto en regeneración y ya avanza con Cs

Santiago González
-

El grupo de trabajo abordó ayer las medidas para los primeros 100 días y es «viable» la firma del acuerdo esta misma semana

(De i. a d.) Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Cs), antes de uno de los debates electorales - Foto: Ical

El Partido Popular de Castilla y León cree que las negociaciones con Ciudadanos avanzan «muy positivamente» tras retomar los encuentros durante la jornada de ayer después de que el candidato popular, Fernández Mañueco, anunciara el pasado lunes la aceptación de las 18 medidas de regeneración democrática planteadas por Francisco Igea. Incluso fuentes del grupo de trabajo consideran «viable» que esta misma semana pueda producirse la firma del acuerdo de gobernabilidad entre ambos.

Tras la reunión mantenida en la sede de las Cortes, fuentes de Ciudadanos prefirieron mantener la «prudencia» y la «navegación silenciosa», aunque el propio Igea no quiso realizar comentarios en los pasillos del Parlamento sobre el estado de las negociaciones. Desde el equipo negociador del PP, sin embargo, expresaron que están avanzando e incluso añadieron que de manera «muy positiva».

En tal sentido, fuentes consultadas indicaron que la parte de regeneración «está cerrada», pero que no se hará pública hasta el final del proceso, cuando se presente el documento completo. Fernández Mañueco explicó el lunes que una vez asumidas las propuestas políticas planteadas por la formación naranja era el momento de entrar en las medidas urgentes que debería de tomar el nuevo Gobierno autonómico en los primeros cien días, entre las que enumeró la eliminación del impuesto de sucesiones, la bajada del IRPF o la aprobación de ayudas al mundo rural y a las familias, entre ellas la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. Y precisamente, la reunión de ayer sirvió para abordar en algunos de estos aspectos programáticos, en los que hay bastantes coincidencias entre ambos.

Precisamente, la propuesta de Francisco Igea de extender la limitación de mandatos de ocho años exigida en la Junta a los ayuntamientos y diputaciones motivó que las reuniones entre ambas partes se hayan mantenido aparcadas desde el pasado jueves hasta ayer. Aunque ahora parece que ya se desprenden «resultados positivos» de los contactos, según fuentes populares.

El propio secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, confirmó ayer que las negociaciones con el Partido Popular están «avanzando» en Castilla y León, así como en Murcia y Madrid. El número dos de Rivera explicó en ‘Las Mañanas’ de Radio Nacional que todos los dirigentes de Cs tienen marcadas las «líneas de negociación» por la dirección nacional del partido en relación a la conformación de gobiernos autonómicos y locales.

Asimismo, este dirigente recalcó que el PP es el socio «preferente», si bien indicó que si no se puede llegar a acuerdos en algún sitio, «excepcionalmente y si se dieran las condiciones», se podría alcanzar algún acuerdo puntual con el Partido Socialista.

Excusas de Igea

Precisamente, el candidato socialista, Luis Tudanca, apeló ayer a la palabra dada por el dirigente de Ciudadanos Francisco Igea en su campaña electoral en relación al cambio de gobierno en Castilla y León, por lo que confió en que sus condiciones al Partido Popular en relación a la limitación de mandatos y la regeneración no sean una «excusa» para que el PP siga en la Junta.

«Si me engañas una vez la culpa es tuya. Si me engañas dos veces, es culpa mía», afirmó Tudanca sobre Cs. El candidato socialista, que intervino en varios programas de televisión en la mañana de ayer, recordó que estas condiciones de regeneración ya las firmaron PP y Cs hace cuatro años y no se han cumplido. «El PP no tiene enmienda en Castilla y León», apostilló.

Luis Tudanca recordó que PP y Cs han «cogobernado en la práctica en Castilla y León», sin que el popular Alfonso Fernández Mañueco renunciara a su escaño en las Cortes pese a ser alcalde de Salamanca, una ciudad con más de 20.000 habitantes, como recogía -dijo- el acuerdo firmado al inicio del mandato autonómico, que ahora termina.

«No parece que le dejen», respondió el dirigente socialista, ganador de las elecciones autonómicas en la Comunidad, cuando se le preguntó si tiene prevista una reunión con Francisco Igea, como le pidió el pasado viernes a través de una carta. «Vamos a ver si antepone los intereses de Castilla y León a los de su partido», apostilló.

Cs ya ha dejado claro que mientras no fracase la negociación con el PP no abrirá el diálogo con los socialistas.