El 96,2% de la plantilla de Unicaja apoya la huelga

SPC
-

Los directivos de la entidad y los sindicatos afrontan el último día en el periodo de consultas

Los trabajadores de Unicaja protagonizan una nueva jornada de huelga en Valladolid tras los “insuficientes avances de la mesa negociadora”. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La plantilla de Unicaja volvió a secundar "masivamente" la segunda jornada de huelga en la entidad, que CCOO cifró en el 96,2% por ciento en Castilla y León. La movilización se produjo en respuesta a la falta de acuerdo entre empresa y sindicatos en los procedimientos de ERE, movilidad y modificación de las condiciones de trabajo que llevan negociando desde hace casi dos meses y que hoy enfila su último día en el periodo de consultas. Una huelga fue secundada por el 91 por ciento de la plantilla en España, destacando las cifras de Andalucía, 97,5 por ciento; Extremadura, 97 por ciento; Castilla León, 96,2 por ciento, Castilla-La Mancha, 84 por ciento; y Cantabria, 80 por ciento.

Fuentes de CCOO explicaron a Ical, que a pesar de las intensas negociaciones de los dos últimos días, el acuerdo "aún está muy lejos dado que hasta ayer a la una de la madrugada, Unicaja seguía planteando un porcentaje de extinciones forzosas, la necesidad de entrar en la movilidad geográfica obligatoria, su negativa a entrar en una homologación que garantice el mantenimiento de la actual estructura salarial, el pleno respeto a las condiciones retributivas con carácter ad person y la garantía de que nadie estará por debajo de las condiciones que rigen actualmente en la entidad". 

El sindicato también indicó que la empresa insiste en la necesidad de modificar el horario de convenio de un 13 por ciento de la plantilla, algo que CCOO ve "innecesario". "Estas profundas diferencias nos abocaron a mantener la jornada de huelga de hoy", sentenciaron.

 Coincidiendo con la jornada de huelga se convocaron concentraciones en Málaga, Almería, Granada, Salamanca, León, Cáceres, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Santander, Valladolid y Madrid. A las 12.00 se reanudaron las negociaciones, y CCOO confía en que se pueda alcanzar un principio de acuerdo en el día de hoy. "La paz laboral, y con ella la de empresa, accionistas y clientes, está en juego", concluyeron las mismas fuentes.