La Plataforma urge el apoyo al Corredor Central

I.M.L.
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La Junta ya ha elaborado su proyecto con la inclusión de la línea. Este viernes se celebró una reunión con el consejero de Fomento de Castilla y León, representantes de la comunidad de Madrid y representantes de colectivos empresariales y social

El plante por el Directo ha retomado sus concentraciones en Burgos. - Foto: Christian Castrillo

Dentro de que la Plataforma por el Ferrocarril Directo valora como meramente informativa la reunión mantenida este viernes con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y muestran su preocupación porque entienden que "si el Ministerio de Transportes no se da prisa ahora, Europa no apoyará la línea férrea del Directo suponiendo una pérdida de financiación de 30.000 millones". Así lo afirma el presidente de la Plataforma, Jorge Núñez, uno de los miembros de la Plataforma que asistía de forma telemática al encuentro.

Desde este movimiento ciudadano consideran que la Junta "de momento se ha limitado a decir que se ha propuesto esta línea al Corredor Atlántico aunque aún tenemos dudas sobre la modificación del reglamento que afirma la Junta para el plazo 2023-2027, si el proyecto se ha presentado debe apoyarse este año"”, comenta Núñez. En la reunión se presentaba el proyecto en el que se quiere incluir la línea del Directo en el corredor Atlántico, pero esta decisión no se toma desde el gobierno autonómico sino desde el central, por lo que tendrá que ser este último el que tiene que demostrar su interés por el Directo. "Nosotros seguimos diciendo lo mismo, que no hay tiempo para hacer modificaciones y que el Ministerio de Transportes tiene que darse prisa para presentar el proyecto a instancias europeas si quiere conseguir algo", señala el presidente de la Plataforma.

Después de que la presidenta de ADIF haya manifestado públicamente el desinterés del Administrador de Infraestructuras ferroviarias por la Línea, "se tiene que hacer un gran esfuerzo”, señalan desde la plataforma, que está la espera del próximo compromiso de la Junta, la convocatoria de una nueva reunión en el plazo de 20 a 25 días donde están presentes los consejeros de los gobiernos de la Comunidad de Madrid y País Vasco. “La respuesta ha de ser unánime de los tres consejeros y solicitar al Gobierno central el apoyo de esta infraestructura en Europa, si no reaccionan esto significaría un desastre en la gestión y evaluación ferroviaria de este país y para Madrid que perdería una conexión muy importante hacia Europa", terminan diciendo desde la Plataforma.

En la reunión celebrada hoy, además del consejero de Castilla y León, estuvieron presentes el director general de infraestructuras Miguel Núñez, el comisionado de gobierno para la Rehabilitación de Municipios rurales de la Comunidad de Madrid Rafa Pastor, el responsable de desarrollo comercial del Puerto de Bilbao Jon Anasagasti, la secretaria de FAE Emiliana Molero, el coordinador del Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid Daniel Caparrós, el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas Juan Diego Pedrero, el presidente de la Coordinadora para el desarrollo Integral del Nordeste de Segovia Jesús López, el presidente de la Sociedad Civil Burgalesa (Socibur) Rafael Medina, y el profesor de la Universidad de Burgos y quien elaboró uno de los estudios sobre el Directo Sergio Ibáñez, y el también – como Ibáñez- ingeniero de Puertos y Caminos Martín Hortigüela.