La Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de una subvención de 48.264 euros al Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos para financiar el proyecto de captación y bombeo de agua por energía solar, que se realizará en el depósito de Hinojar de Cervera.
Esta pedanía viene sufriendo restricciones de agua desde el mes de junio; desde entonces, su depósito de agua está siendo rellenado a través de camiones cisterna de la Diputación Provincial. A esta circunstancia se suma las consecuencias del incendio del pasado 24 de julio en Quintanilla del Coco, que afectó directamente a Silos, que ha provocado que el manantial que abastecía al pueblo se haya agotado de forma definitiva.
Con la intervención ahora prevista se incrementará el caudal de suministro a la población. El sistema de captación se va a llevar a cabo tras una perforación y un sondeo hasta una profundidad de 100 metros, y la instalación de 12 placas solares que generarán la energía necesaria para abastecer de corriente a un grupo de bombeo sumergido que conectará directamente con el depósito de aguas. El proyecto lo financia la Junta en su totalidad.