Zabaco cumple con su costumbre: 5 veces campeón de invierno

ROBERTO MENA
-

El defensa burgalés lo consiguió con el Cartagena dos campañas seguidas, posteriormente con la Ponferradina y el UD Logroñés y ahora con el Burgos CF

Instante en el que Zabaco marca el 4-0 el pasado domingo ante el Real Oviedo B. - Foto: Christian Castrillo

Michel Zabaco, jugador del Burgos CF, está acostumbrado a que sus equipos lleguen al final de la primera vuelta comandando la clasificación. Lo logró dos veces con el Cartagena (temporadas 16-17 y 17-18), posteriormente con la Ponferradina (18-19) y el pasado curso con el UD Logroñés (19-20). El dato importante es que en estas dos últimas ocasiones su equipo acabó ascendiendo a Segunda. Este año las circunstancias son diferentes, aunque el burgalés lo ha vuelto a lograr con la elástica blanquinegra. 

Espera que sea un buen preludio, aunque también advierte de que quedan muchos puntos en juego y que no se pueden descuidar. «Acabar líderes la primera vuelta significa que estás haciendo las cosas bien y que te encuentras en el camino adecuado. Pero hay que continuar trabajando para reforzar lo bueno y pulir los defectos que aún tenemos», explica.

Reconoce que lograr uno de los billetes para la Segunda B Pro, categoría de nuevo cuño que llegará el próximo año y que se situará entre el fútbol profesional y la Segunda B, es el «objetivo mínimo» que se han fijado, aunque pronto retrocede y se aferra a uno de los argumentos más comunes en el mundo del fútbol, el partido a partido.

«Vamos por buen camino, pero  hay que ir poco a poco sin mirar muy lejos porque eso lo único que puede hacer es distraerte y que no enfoques los objetivos a corto plazo. En este caso la próxima meta es el partido ante el Valladolid B,  que es muy importante para nosotros. Si ganan su partido aplazado serían colíderes junto a nosotros. Además, perdimos allí de forma injusta, por lo que tenemos ganas de reválida. Todos los partidos son muy importantes independientemente de cómo vayas y todos los rivales se juegan algo debido a este formato de competición», explica Zabaco.

Destaca la evolución positiva del equipo y asegura que va «a más». En el choque ante el Real Oviedo rompieron otra «barrera» que era la de hacer varios goles en un mismo encuentro (el equipo solo había marcado más de un gol ante el Covadonga) y asegura que «todo el mundo se quitó  un peso de encima». «Cada vez se nos ve más sólidos, con más confianza, que es lo que al final te va a llevar para arriba. Transmitimos una imagen de equipo fiable y sólido, que sobre todo sabe a lo que juega. Siempre seguimos nuestro patrón . El grupo cree en el cuerpo técnico, en las ideas que nos están exponiendo y eso se refleja en el campo», argumenta.

La igualdad que existe en el grupo hace que nadie se pueda despistar, aunque cree que en esta segunda vuelta de la primera fase llegarán más diferencias. Entiende que los favoritos «pincharán menos». «Cada vez se van a dejar menos puntos y cada vez se irán desmarcando más equipos, aunque la pelea será dura hasta el final», declara.

Zabaco tiene claro que un aspecto fundamental para alcanzar las metas es mantener la solidez defensiva. «Encajar poco es la base de toda la pirámide de la que está formada un equipo», indica. Asimismo, destaca la calidad que el Burgos CF tiene en posiciones ofensivas con jugadores «que marcan las diferencias», por lo que afirma que son conscientes de que si mantienen la contundencia en su área «tendremos muchas posibilidades de sacar los tres puntos en cada partido».