BAC, registro y padrón en el mini Ayuntamiento de Gamonal

J.M.
-

Las obras de construcción del inmueble entran en su recta final y deberían de estar acabadas en junio. Luego habrá que equiparlo y trasladar al Pueblo Antiguo a trabajadores municipales

El edificio ya se ha levantado por completo y no se descarta ampliarlo a la parcela colindante. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque se ideó como un Centro de  Recepción de Peregrinos incrustado en el corazón de Gamonal, utilidad que no se le descarta dar, el futuro inmueble del Pueblo Antiguo encontrará su verdadero uso como un pequeño Ayuntamiento en el que los ciudadanos podrán realizar gestiones de índole municipal. Aún está por definirse qué servicios albergará exactamente, pero lo que sí se tiene decidido es que se convertirá en una sede de la Administración local que acogerá, al menos, una Oficina de Atención al Contribuyente (BAC), un nuevo Registro Municipal y tareas del Servicio de Estadística como las altas en el padrón de habitantes.

Las obras de este mini ayuntamiento han cogido velocidad en las últimas semanas y la previsión es que estén terminadas esta primavera o al inicio del verano. Eso sí, su puesta en funcionamiento se hará esperar algo más ya que es necesario equipar el inmueble y dejar atado los detalles relativos al personal que trabajará en este espacio. Bien con el traslado de empleados que ahora mismos desempeñan su labor en la Plaza Mayor, bien con alguna incorporación.

Cabe recordar que ya existe en Gamonal una sede de la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC). Su apertura fue una de las primeras iniciativas del equipo de Gobierno socialista al poco tiempo de entrar en el Ejecutivo en 2019 y ahí no faltaron candidatos entre la plantilla municipal para trasladarse del centro a Gamonal. Concretamente a la calle Fundación Sonsoles Ballvé, donde se comparte local con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Lo que se pretende con la creación de una nueva sede del registro y del servicio de Estadística es un doble objetivo. De un lado, facilitar los trámites con la administración a los vecinos del barrio para que no se desplacen o a empresas que puedan ver más funcional ir a Gamonal que al centro y, por otra parte, descongestionar de contribuyentes las dependencias municipales de la Plaza Mayor. Las colas tanto en el registro como en estadística se repiten día sí y día también y con la pandemia son ahora si cabe más visibles.

Las obras del nuevo edificio del Pueblo Antiguo fueron adjudicadas a la empresa Proviser Ibérica por 556.000 euros (IVA incluido) y el contrato se firmó en octubre de 2020. El plazo de ejecución de los trabajos se fijaba en el pliego en 8 meses por lo que en junio deberán de estar finalizados.

Cabe recordar que el equipo de Gobierno quiso financiar buena parte de la inversión (hasta 400.000 euros) con los Fondos de Cooperación Económica Local, pero el Ayuntamiento perdió el acceso a este dinero porque presentó fuera de plazo la solicitud a la Junta de Castilla y León.

Finalmente, el coste de la dotación se sufragará íntegramente con recursos municipales. El Ejecutivo contempla ya incluso una posible ampliación del inmueble hacia la parcela aledaña.