Roberto Santamaría, al frente del nuevo Burgos CF juvenil

ROBERTO MENA
-

La plantilla del conjunto blanquinegro de División de Honor va tomando forma para afrontar una temporada en la que el objetivo prioritario será consolidar al equipo en la máxima categoría

Roberto Santamaría y su cuerpo técnico, Francisco Javier Martínez y Javier Sastre, sobre el césped de uno de los campos de la ciudad deportiva de Castañares. - Foto: @BCFPromesas

El conjunto de División de Honor del Burgos CF está en plena formación. Este lunes, el club ha confirmado el nombre del entrenador, Roberto Santamaría, y de los integrantes del cuerpo técnico, Francisco Javier Martínez y Javier Sastre, que ya trabajan en la planificación de la nueva temporada. Aún no se ha cerrado la plantilla, aunque desde el club aseguran que están en el camino adecuado y que tienen más que encauzado el próximo proyecto.

El objetivo de esta segunda temporada en la máxima categoría será la de «consolidar» al equipo y hacerse un hueco en la elite del fútbol juvenil. Para ello llegarán un buen número de jugadores de fuera y todo indica que más de la mitad de la plantilla serán fichajes.

Así las cosas, son alrededor de ocho los futbolistas de la provincia estarán en el equipo, aunque puede haber aún alguna variación, ya que el área deportiva blanquinegra tiene la intención de mantener a algún joven jugador a caballo entre el equipo de Nacional y el de División de Honor.

Uno de los aspectos que ha cambiado con respecto a la pasada temporada es que la predisposición de los futbolistas para recalar en el Burgos CF es mayor. La buena temporada que realizó el equipo de la mano de José Ángel de la Iglesia ‘Pechu’ hizo que los blanquinegros se ganaran un prestigio en la categoría.

Otra de las razones que apunta Alejandro Robles, responsable de metodología del Burgos CF Promesas, es que el proyecto de la entidad de la ribera del Arlanzón es atractivo para los jóvenes futbolistas, que miran más allá de su etapa como juvenil.

Es precisamente lo que está pretendiendo hacer la dirección deportiva con las incorporaciones. Ha tratado de buscar futbolistas que posteriormente puedan seguir subiendo en el escalafón burgalesista y que en un futuro puedan aportar su granito de arena tanto al filial como al primer equipo.

Por el momento se desconoce el formato de competición que existirá en la categoría, aunque muchos apuntan que al aumentar el número de equipos (habrá 20 por grupo) la división en subgrupos es la opción más probable. No obstante, es algo que por el momento la Federación aún no ha confirmado.

Todo indica que el Burgos CF volverá a estar encuadrado en el grupo V, en el que son mayoría los equipos madrileños. Tampoco es algo seguro, aunque también parece la posibilidad con más peso.

Plan físico. El trabajo para los integrantes del conjunto de División de Honor llegará de inmediato y es que está previsto que esta próxima semana los responsables de la escuadra burgalesa les envíen un plan de trabajo físico para que puedan llegar en buenas condiciones físicas al inicio de la pretemporada. No compiten desde el mes de marzo, por lo que la intención del cuerpo técnico es que se activen de forma paulatina y no solo vayan mejorando su forma física, sino que comiencen a trabajar otros aspectos.

Si todo transcurre según lo previsto y la crisis sanitaria lo permite, los planes de Roberto Santamaría, el entrenador del conjunto blanquinegro, son los de comenzar la pretemporada a mediados de agosto.