Roa apuesta por retomar las excavaciones arqueológicas

I.M.L.
-

La gestión del parque y el yacimiento de las Eras sale de nuevo a licitación por 18.150 euros. Las instalaciones reciben una media de 1.500 visitantes al año.

Las últimas excavaciones se llevaron a cabo fueron en el verano de 2017, con distintos hallazgos. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Roa de Duero ha sacado a concurso la explotación y gestión del yacimiento de Las Eras y el parque arqueológico de este enclave dentro de la localidad, en un entorno curioso para los visitantes, ya que tiene como vecinas a algunas de las bodegas ubicadas en la zona así como a la propia sede del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. Este trámite es el preceptivo al completarse el ciclo de la última contratación pero la intención del Consistorio raudense es potenciar este recurso y retomar las excavaciones que se han realizado años atrás en este entorno.

Para ello, desde la entidad municipal se ha optado a la línea de ayudas de la Diputación de Burgos para continuar con estos trabajos, que buscan sacar a la luz los vestigios que todavía atesora el subsuelo raudense, datados desde el siglo II a.C., a tenor de lo que ya se ha podido encontrar. Esta labor de arrancar al terreno toda la información que guarda de los primeros moradores de lo que ahora es Roa es uno de los atractivos que se suman a la gestión del parque arqueológico. "Si no hay fondos para poder continuar con las excavaciones, su vertiente científica se queda vacía de contenido, a nosotros nos gustaría poder seguir trabajando en esta línea porque estamos convencidos de que Roa tiene potencial en lo que a aparición de restos de antiguos pobladores se refiere", apunta Eduardo Cerdá, de la empresa SierrActiva, que ha venido gestionando este enclave arqueológico desde que se pudo abrir, en el verano de 2013, después de pasar 15 años olvidado.

Cerdá apuntaba que la intención de su empresa es concurrir al concurso para continuar con la gestión del parque raudense a pesar de que las cifras no son halagüeñas. "Tiene mucho potencial pero lo visita poca gente, lo que hace que no sea rentable, aunque tampoco perdemos dinero, lo que compensa es que se pueda seguir investigando en el entorno", explica, recordando que durante 2019 se ha mantenido estable la cifra de visitantes que se venía registrando en los últimos años, con una media de 1.500 personas, entre las que la mayoría son colegios que acuden a realizar visitas didácticas.

El alcalde de Roa, David Colinas, que recuperó el proyecto y logró abrirlo al público hace seis años, reconoce que "es difícil de gestionar pero confiamos en que vaya a mejor porque es un recurso turístico muy interesante para completar la oferta de la localidad". El contrato de gestión de este parque y el yacimiento se ha fijado en 18.150 euros por 3 años y el precio máximo de las entradas se marcado entre los 5 euros de la tarifa general y los 3 para niños hasta 14 años, entrando gratis los menores de 5 años. Las ofertas se pueden presentar hasta el 12 de febrero a las 18 horas.