La limpieza viaria se ampliará a San Antón y las Dominicas

Adrián del Campo
-

El Ayuntamiento de Aranda prevé prorrogar el contrato un año más y aumentar la dotación en 80.000 euros

Dos empleados del servicio de aseo urbano de Aranda, junto al puente del Claret. - Foto: A. del Campo

La limpieza viaria de Aranda de Duero abarcará, a partir del próximo mes, las nuevas zonas de la ciudad que se habían quedado sin cobertura debido a que la concesión del servicio se hizo hace diez años, antes de que dichas áreas crecieran. De esta forma, el entorno de las Dominicas y del barrio de San Antón, entre otros espacios más pequeños, pasarán a estar incluidas en el aseo urbano municipal. Así lo adelanta el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández. El edil del Ayuntamiento arandino calcula que esta expansión de la limpieza supondrá un coste de 80.000 euros anuales a pagar a la concesionaria, Urbaser.

La modificación en las zonas a atender por los barrenderos es una de las consecuencias de la prórroga del contrato de aseo urbano que el Consistorio de Aranda realizará. Esta adjudicación expira el próximo mes de abril y según afirma el concejal de Medio Ambiente, activarán la moratoria de la adjudicación durante un ejercicio más. "Antes del 4 de febrero hay que decir qué hacemos, si hacemos una prórroga o hacemos un nuevo pliego a dos años. Lo más seguro es que demos una prórroga porque no hay técnico y otro técnico no lo quiere hacer porque no es de la Concejalía. Lo más seguro es que se prorrogue porque no da tiempo a hacer el pliego", explica Carlos Fernández.

El contrato de aseo urbano supone uno de los mayores gastos del Ayuntamiento de Aranda año tras año y acapara alrededor del diez por ciento de su presupuesto anual, que en 2019 fue de 31,2 millones de euros. En esas cuentas se recoge un gasto total de 2.085.000 euros para la recogida de basuras y de 1.778.500 euros para la limpieza viaria. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente puntualiza que durante el actual ejercicio, la prórroga del contrato saldrá más barata: "Lo bueno de prorrogar es que como a los diez años están amortizados los vehículos y la nave, que pasa a ser de nuestra propiedad, nos ahorraremos casi 300.000 euros en este año porque no tenemos que amortizar esos materiales".

A pesar de que el pliego del actual aseo urbano contempla la posibilidad de dos prórrogas, Carlos Fernández afirma que solo aplicarán la de este año y porque no les da tiempo a realizar una nueva licitación. El edil asegura que "cuando venga ya el técnico, que es el que tiene que hacer el pliego, porque ni el administrativo ni el político pueden hacerlo", se pondrán a realizar un "buen" documento. En las condiciones de la futura licitación, el concejal adelanta que incluirán las nuevas zonas de Aranda que hasta ahora se habían quedado sin servicio o la regulación de refuerzos para momentos puntuales. "En Sonorama y Fiestas queremos hacer una cuadrilla especial, unas horas extras para apoyar esos momentos puntuales, y esos refuerzos extras hay que pagarlos", avanza Carlos Fernández.

El concejal de Medio Ambiente también reconoce que la limpieza viaria genera muchas críticas de los ciudadanos e incide en que la mayoría se centran en esos días de mayor afluencia como ferias y fiestas, aunque van más allá. "No tenemos barrenderos las 24 horas o de urgencia, si alguien tira algo, se queda ahí hasta que vuelva a pasar el barrendero al día siguiente", explica el responsable del área para intentar responder a esas protestas ciudadanas.

El contrato de parques y jardines es otro de los que también finalizan este año, en concreto, en agosto. Esos meses más de margen permitirán al Ayuntamiento evitar prórrogas y sacarlo a licitación este mismo año, o por lo menos esa es la intención que desvela el concejal del área. Carlos Fernández confía que con la llegada del nuevo técnico de medio ambiente se pueda licitar un nuevo contrato para un servicio que supone una inversión anual de 1.301.000 euros.