Tudanca: "Me hubiera gustado ir más allá en política fiscal"

SPC
-

El secretario del PSOE advierte de que el acuerdo "no agota toda la actuación política y presupuestaria" de la Junta

Luis Tudanca. - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reconoció hoy que les “hubiera gustado ir más allá” en materia de política fiscal, dentro del acuerdo de comunidad suscrito ayer para la reconstrucción tras el COVID-19. Tudanca recordó, durante una visita a Cigales (Valladolid), que su formación ha defendido “siempre” que “para tener un estado de bienestar digno, quien más hereda, tiene o gana, debe pagar más impuestos”.

El dirigente del PSOE argumentó que el debate “no es si se suben o bajan impuesto, sino quien paga más” y explicó que Sucesiones y Donaciones, que no se elimina, “supone una subida de impuestos, si quieren llamarlo así, a los más ricos”. “No creo que haya sido una gran renuncia, aunque nos hubiera gustado ir mucho más allá”, dijo, para defender no obstante que no cree que “el acuerdo de ayer se base en renuncias sino en logros para los castellanos y leoneses por parte de todos”. “Hemos ganado todos”, sentenció en declaraciones recogidas por Ical.

Luis Tudanca repasó todo el acuerdo y advirtió, después de pedir fondos propios a la Junta para el sector del vino, que “no agota toda la actuación política y presupuestaria” del Gobierno regional. “Más allá de lo de ayer, la vida sigue”, resumió. “Todos hemos cedido, hemos conseguido cosas todos, es un acuerdo de mínimos que no agota la capacidad del Gobierno para seguir gobernando y de la oposición para ejercer su papel constitucional y hacer propuestas y reivindicaciones”, aseveró.

Tudanca felicitó el pacto y sostuvo que Castilla y León “ayer dio un ejemplo de dialogo, acuerdo y consenso”. Al respecto, aseguró que su partido “tuvo claro desde el primer momento” que les “iban a encontrar luchando codo con codo contra el virus y no entre nosotros”. “Teníaamos claro que debíamos ser capaces de encontrar soluciones, propuestas, porque la gente ha sufrido mucho, y les debíamos convertir la política en un ejemplo, hacerla útil. Siempre he creído que eso era la política”, dijo.

El secretario autonómico también indicó que “si contribuyen a que en España, el clima de crispación que algunos provocan se calme, y podamos llegar acuerdos, seremos mejores como país, y daremos certeza y tranquilidad a la gente, que necesita ver que sus políticos e instituciones están la altura en un momento tan dramático como el que vivimos”.

En este sentido, afirmó que “probablemente, tiene que hacer más esfuerzo la oposición que el Gobierno” y trasladó que “no son pocos” los que le han preguntado por qué ha pactado con aquellos que lo hicieron para que no “hubiera un gobierno de quien ganó las elecciones”, para contestar que “no se trata de ayudarles a ellos, sino a Castilla y León”. En este contexto, animó al líder nacional del PP, Pablo Casado, a que “piense más en este país y menos en su partido” y contribuya a que haya acuerdos que den “certidumbre a los españoles en muchas materias”.

Por último, remarcó el contenido del pacto de la Comunidad, que permitirá que haya “muchos más fondos para proteger la salud, hacer mejorar la educación pública y que la gente de Castilla y León sufra menos”. Tudanca indicó que “gracias al acuerdo se reabrirán consultorios en el medio rural, se bajaran las tasas universitarias y habrá un incremento en becas”.

Constató el dirigente político que hay 250 millones para sanidad pública y 728 para inversiones sociales prioritarias en colegios, institutos centros, de salud y para dotaciones sociales, muchas de ellas en el medio rural. Asimismo, felicitó la convocatoria extraordinaria para reducir la brecha digital, para que haya en las familias ordenadores, y “a ningún niño se le impida acceder a la educación en las mismas condiciones que los demás”.

Además, felicitó los 60 millones para ayuntamientos dirigidos a medidas de promoción económica y empleo, y nuevas prestaciones sociales. El líder del PSOE también recordó los 25 millones para el programa somos del campo, que beneficiarán a todo el sector, “uno de los pilares de crecimiento económico”.