Las donaciones de sangre en Aranda y Roa aumentan un 8%

DB
-

Durante el año pasado se registraron 2.386 extracciones en la Ribera, lo que supone 72 por cada mil habitantes, cuando la media provincial se quedó en 57.

El calendario de donaciones para 2020 mantiene la misma pauta que el año pasado. - Foto: R.V.

El balance anual que realiza la delegación comarcal de la Hermandad de Donantes de Sangre arrojaba unas cifras más que positivas en el caso del pasado 2019. A lo largo de los últimos doce meses, se llegaron a realizar un total de 2.386 donaciones de sangre en la comarca, sumando las efectuadas en el Hospital de los Santos Reyes y en el Centro de Salud de Roa. Esta cifra es un salto más con respecto a la obtenida en 2018, cuando se registraron 2.207 donaciones, 179 más, lo que supone un aumento del 8%.

Mientras en otros entornos, como el provincial o, incluso, el nacional la media de donaciones de sangre tiene una tendencia a la baja, en la Ribera se demuestra la solidaridad de sus habitantes con unas cifras al alza. En la comarca ribereña, estos datos arrojaban el año pasado una media de 72 donaciones por cada mil habitantes, cuando la media provincial se situaba en 57 y la nacional en 36 donaciones por cada millar de habitantes. Una cifra por la que el responsable de la Hermandad de Donantes en la zona, Máximo Gayubo, apuntaba que "sin duda hemos de darnos todos la enhorabuena", a la vez que aprovechaba para comunicar el calendario de donaciones que se ha marcado para este año 2020 en el Hospital de los Santos Reyes. Serán dos jueves al mes, habitualmente los dos últimos, menos en abril, que será el tercero y el último, y diciembre, que serán el segundo y el tercero, en horario de 17 a 20 horas; y el primer domingo de cada mes, de 9.30 a 13.30 horas, y el segundo sábado del mes, en el mismo horario.

Por su parte, en el Centro de Salud de Roa las donaciones se realizan las mañanas de los sábados, habitualmente el último, en horario de 10 a 14 horas. Además, para incentivar la captación de nuevos donantes, desde hace meses se vienen realizando sorteos variados entre los que acudan a dejar parte de este líquido vital. Hasta ahora se han sorteado regalos como una pulsera de actividad o unos auriculares inalámbricos para agradecer este gesto solidario.