El contrato de basuras ve la luz tras 6 meses de trámites

C.M.
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El área de Intervención ha dado el visto bueno a la estructura de costes, 17,9 millones, y Contratación al pliego que regirá el concurso, que se espera publicar la próxima semana

El contrato de basuras ve la luz tras 6 meses de trámites - Foto: Patricia González

El nuevo contrato de recogida de basura y de limpieza viaria dio el pistoletazo de salida ayer tras más de seis meses de trámites. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el pliego de condiciones que regirá el nuevo concurso por un importe de 17,9 millones de euros y un plazo de 10  años. La próxima semana se enviará al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y se publicará en la plataforma de contratación y las empresas interesadas dispondrán de 35 días hábiles para presentar sus ofertas, según confirmó el edil de Medio Ambiente, Josué Temiño.

El procedimiento ha sufrido numerosos avatares desde que se iniciara su tramitación en el anterior mandato e, incluso, se contrató a una empresa para que asesorara en el pliego debido a su complejidad. Se convocaron elecciones y quedó en suspenso. El nuevo responsable de la Concejalía de Medio Ambiente se encontró con un contrato que ya había cumplido sus 10 años de vigencia y que estaba a punto de completar su segunda y última prórroga. No había tiempo material para cerrar el pliego y se sucedieron las reuniones políticas para depurarlo al no contar el PSOE con mayoría. De esas conversaciones se logró reducir el importe del presupuesto de licitación  de 19 a 17,8 millones de euros al año pero dilató la tramitación.

Pasaron octubre y noviembre y era imposible publicar el concurso y adjudicarlo antes del 28 de enero de 2020, fecha en la que caducara el que está en vigor y los esfuerzos se concentraron en intentar publicar el concurso con tres meses de antelación a la finalización del compromiso actual con Semat ya que se pensaba que había un resquicio legal que abría la posibilidad a una prórroga de 9 meses.

Sin embargo, la Asesoría Jurídica reclamó una estructura de costes que imposibilitaba cumplir los plazos y a finales de noviembre cerró la vía a cualquier posibilidad de prórroga. Durante estos meses se ha trabajado en la elaboración de la citada estructura de costes, que fue informada favorablemente por Intervención la semana pasada.

El concejal de Hacienda, David Jurado, estima que la resolución del concurso llegará en unos seis meses al ser muy compleja.

Una vez concluido el contrato con Semat el 28 de enero, el Ayuntamiento abona la prestación del servicio mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito, 1,3 millones al mes. El concejal del PP, Jorge Berzosacritica que se esté pagando estos meses el mismo importe de  cuando se han producido menos limpieza de calles por el coronavirus y que se revisen los precios cuando no hay contrato.