Autocine en Gamonal y cultura local en el programa estival

I.L.H.
-

El IMC apoya al sector con medio centenar de actividades de autocine, teatro, música y danza para julio, agosto y septiembre. La recaudación de las entradas, a 1 euro, tendrá un fin solidario

En 'Ancha es Castilla', de Atópico, participan una docena de burgaleses entre técnicos y artistas (el 30 de agosto). - Foto: Patricia

Es la primera vez que el Instituto Municipal de Cultura programa en agosto, un mes que siempre se quedaba en blanco. Pero en un año tan inusual como éste que tantas actividades se ha llevado por delante  se necesita como el aire poder asistir a eventos culturales a pesar de las restricciones. En recintos al aire libre pero acotados y con aforos reducidos, el IMC ha previsto una programación con medio centenar de actividades para julio, agosto y septiembre al margen del ciclo Viva la Vida, centrada en la música.

Lo han llamado Con Denominación de Origen porque básicamente se nutre de artistas locales de todas las disciplinas: teatro, música, danza, circo, humor... «En las circunstancias en las que estamos debemos primar la contratación de artistas locales. Queremos favorecerles por el parón que han tenido porque además creemos en la calidad de su producto. No tenemos que irnos más lejos para encontrar buenas compañías», resume Nuria Barrio, presidenta del Instituto Municipal de Cultura.

Para los primeras fechas de julio y agosto se han previsto cuatro escenarios pensando también en la distribución de los distritos: los jardines del Palacio de la Isla, el patio del colegio Fernando de Rojas, el Museo del Retablo y el aparcamiento disuasorio de Las Torres. Los artistas contratados cobran caché y la recaudación de las entradas, a un precio simbólico de 2 euros dos localidades, tendrá una finalidad solidaria que destinarán a dos organizaciones locales. 

La Isla y Fernando de Rojas. Sin contar la programación específica del último fin de semana de agosto, el que celebra las fiestas de San Pedro alternativas, en la sede del Instituto de la Lengua se han previsto cuatro actuaciones: la OSCyL (21 de julio), Grupo de Cámara de la OSBu (28 de este mes), la danza de Alicia Soto (4 de agosto) y el teatro de Ana i Roncero (día 11).

En el patio del colegio de Gamonal se darán cita 5 espectáculos familiares, teniendo en cuenta el entorno en el que se representa, y a un horario más temprano: a cargo del Ballet Contemporáneo(22 de julio, Ensembles de la Banda Ciudad de Burgos (30 de julio), Tiritirantes (6 de agosto), Cal y Canto (el 13) y Atópico (el 19 de agosto).

Museo del Retablo. Diez conciertos clásicos se podrán escuchar en el interior de la iglesia de San Esteban. Sonará Beethoven en su 250 aniversario en versión violín y piano, habrá voz y piano para recorrer de la Tracia al Ándalus, flauta y piano, órgano...

Cine en Las Torres. Desde el coche y cubriendo las plazas del párking disuasorio de Gamonal, una gran pantalla proyectará cuatro películas en otras tantas noches de julio y agosto. Los títulos de los largometrajes aún no se pueden anunciar, pero sí que tendrán lugar los días 24 y 25 de julio y 21 y 22 de agosto a las diez de la noche. «La opción es que los usuarios puedan escucharlo con el equipo de sonido de su propio coche».

El presupuesto de esta parte de la programación asciende a 48.000 euros.


Con nombre propio

* Palacio de la Isla: Del 21 de julio al 12 de septiembre. Arranca con la OSCyL y concluye con Tiritirantes. Entre medias está la OSBu (28 de julio), la danza de Alicia Soto (Regars, 4 de agosto), el montaje sobre Juana La Loca de Ana i Roncero y las citas flamencas de las ‘fiestas alternativas’. 
* Fernando de Rojas: Del 22 de julio al 30 de agosto para público familiar. Lo abre la danza del Ballet Contemporáneo (De la punta a la tuerca) y, sin contar con las ‘fiestas’, lo cierra el 19 de agosto Atópico Teatro con Claudio Cleaner Clown. Habrá música de ensembles de la Banda Ciudad de Burgos (30 de julio), el circo de Tiritirantes con A su servicio (6 de agosto) y El jardín del viento de Cal y Canto (13 de agosto).

* Museo del Retablo: Dobletes entre el 22 de julio y el 20 de agosto. Recital de violín y piano con Luis Gallego y  Rubén Ramiro (22 y 23 de julio); voz y piano con Svetla Krasteva y Diego Crespo los días 29 y 30 de este mes; recital de flauta y piano con Ilonka Kolthof  y Celia García García (5 y 6 de agosto); piano a 4 manos a cargo de Tatiana Stepanova y José Abel González (12 y 13 de agosto); y el órgano de Christoph Morath el 19 y 20 de ese mes.
* Las Torres: A las 22 horas autocine los días 24 y 25 de julio y 21 y 22 de agosto. Los títulos aún no se pueden anunciar.
en el castillo: A la programación hay que sumar el ciclo de música Viva la Vida, los espectáculos del último fin de semana de agosto y la oferta en la fortaleza: 34 funciones de Ronco Teatro en 17 días y 13 pases nocturnos de Bambalúa.