Motor de luz, turismo y arte

SPC
-

alamanca servirá de lienzo entre los días 13 y 16 de junio para proyectar vídeos de artistas de 14 países en la cuarta edición del festival Luz y Vanguardias

Inauguración del festival Luz y Vanguardias durante la edición del año pasado. - Foto: David Arranz (Ical)

El Festival Luz y Vanguardias afronta su cuarta edición, que este año se celebrará entre los días 13 y 16 de junio, con el objetivo de «hacer crecer la marca Salamanca en el mundo», a través de una iniciativa impulsada por Iberdrola, el Ayuntamiento de Salamanca y Estudio de Comunicación que se ha convertido en «un atractivo de primer orden para salmantinos y visitantes» y que, cada año, busca ser «más conocido en España y el extranjero».

Así lo expresó en la presentación el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien señaló que Luz y Vanguardias se enmarca en «la nueva marca de Salamanca como Ciudad de Luz» a través de la iluminación «de día por el brillo natural de la piedra de Villamayor y, por la noche, gracias a la iluminación artística» que caracteriza a la capital del Tormes.

Precisamente, Luz y Vanguardias se asienta así como una base más del turismo como «pilar básico de Salamanca, que genera economía y empleo y que hace que nuestras calles estén llenas de actividad», concluyó García Carbayo en declaraciones recogidas por Ical.

En la presentación también estuvo el asesor de la Presidencia de Iberdrola, Luis Gómez, quien consideró «acertada» la apuesta de la compañía en 2016 por «un proyecto muy importante para Salamanca que, además, encaja con la política social corporativa de Iberdrola de apoyar el arte y las iniciativas culturales». «Luz y Vanguardias es motor cultural pero también económico y turístico», recordó Gómez.

IV edición. El director del Festival, Alberto Mariñas, consideró ya «una tradición» la celebración de Luz y Vanguardias en Salamanca y adelantó la programación de este año en el que «el acento está en la internacionalización» como demuestra la participación de «creadores de 14 países», entre los que se encuentran Italia, Alemania, Hungría, Ucrania, México o Colombia, pero también China, Japón y Tailandia.

Estos creadores participarán en un Concurso Internacional que volverá a tener en la plaza Mayor su escenario y cuyo ganador podrá formar parte de los concursantes que participen en el i-Mapp Festival de Bucarest, una suerte de «Champions League donde solo van los ganadores de un selecto club de festivales» de ‘videomapping’.

Pero además, el festival incorporará este año el escenario del río Tormes para que el agua sea «la pantalla de proyección» de la obra de uno de los artistas invitados, como lo es la ya tradicional Catedral Nueva de Salamanca, y la Universidad de Salamanca acogerá las creaciones de los estudiantes de ambas universidades salmantinas.