El mercadillo de Los Carros reabre hoy con todos los puestos

C.M.
-

La amplitud del aparcamiento disuasorio de Las Torres permite su distribución guardando dos metros de distancia. Se ha señalizado en el suelo el recorrido que deben seguir el cliente

Operarios de Almacenes Municipales realizaron ayer tareas de pintura para marcar la separación de los vendedores y recorridos para los clientes. - Foto: Valdivielso

Lo estaban esperando como agua de mayo tanto los productores como los clientes. El mercadillo de frutas y hortalizas, más conocido como Los Carros, abre este miércoles tras la flexibilización de las medidas impuestas como consecuencia del coronovirus. La entrada en la denominada fase 0,5 ha sido determinante para que se puedan vender estos productos de primera necesidad, al considerar, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que es una potestad de los ayuntamientos. El de Burgos ha optado por reabrirlo.

La Concejalía de Comercio llevaba tiempo trabajando en el plan de seguridad, de modo que está ya todo preparado para que hortelanos y compradores se reencuentren después de más de dos meses. «Esperamos que se reabra con todas las garantías de distanciamiento entre puestos», señaló la concejala del área Dolores Ovejero. 

La amplitud del actual espacio en el que se instala el mercado todos los miércoles y sábados en el aparcamiento disuasorio de Las Torres (Gamonal) permitirá que puedan ubicarse todos los puestos, casi un centenar. Habrá dos metros de distancia entre cada uno y un espacio intermedio entre el comerciante y el comprador para que las distancia de seguridad entre unos y otros se mantenga. «Con la nueva disposición se ocupará todo el aparcamiento. Veremos el miércoles como funciona y si no se corregirá para el sábado».

Desde el área de Almacenes Municipales pintaron este lunes en el suelo unas marcas verdes que delimitan los puestos, otras amarillas para que los clientes esperen y otras rojas, que no se podrán superar. «Los trabajos empezaron ayer y terminarán hoy atendiendo las indicaciones del área de Comercio», aseguró el concejal, Adolfo Díez. 

También se indicarán los recorrido y la seguridad se completará con vallas. Se hizo una primera distribución pero no servía y ahora se ha establecido que cada comerciante tengan un solo puesto para que quepan todos (algunos tenían dos y hasta cuatro). «Es reducirles el espacio pero así tiene todos cabida, de la otra manera habría que haberles distribuido unos el miércoles y otros el sábado pero ello causa perjuicios, dado que el sábado se suele vender más, Además sería un lío para los clientes», precisó Dolores Ovejero.

Mascarilla o pantalla. Se permitirá que haya dos vendedores, uno a cada esquina del puesto, y deberán llevar mascarilla o pantalla. También deberán estar provistos de geles hidroalcohólicos para garantizar una correcta higiene.

La concejala de Comercio recordó que los productores llevaban semanas insistiendo en la necesidad de retomar el mercadillo para evitar perder su producción.  De hecho hace varias semanas el Ayuntamiento llegó a hacer una consulta a la Junta para permitir la reapertura pero el Gobierno regional no lo autorizó. «Estamos en primavera y es la época en las que venden las plantas para sembrar».

Confía en que puedan venir no solo los productores de la provincia, sino también los de otras (Palencia, Valencia) al tratarse de un desplazamiento por trabajo y para vender productos de primera necesidad como son las frutas y verduras o otros productos como miel.