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La Batalla de Atapuerca espera ser fiesta de interés regional antes de agosto

A. Pérez / Burgos
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El proyecto para solicitar este sello está elaborado y se registrará «en breve», según los promotores, en el Servicio de Cultura y Turismo

Más de 4.000 personas se suelen reunir en la ladera desde la que se disfruta de la recreación de la batalla. - Foto: Jesús J. Matías

En el 2015, la representación de la Batalla de Atapuerca cumplía 20 años, edad mínima que exige la Junta de Castilla y León como uno de los requisitos para que una celebración pueda ser declarada Fiesta de Interés Regional. Para la representación de este agosto, los organizadores de la celebración, la Asociación Amigos de Atapuerca, espera contar ya con el sello que la distinga como Fiesta de Interés Turístico dentro de Castilla y León.

El gestor cultural del programa y miembro de la Asociación Amigos de Atapuerca, Ignacio Martínez, adelantó que tienen ya toda la documentación preparada y están a la espera de confirmar el respaldo de algunas entidades, por lo que, «en breves», se registrará el proyecto pertinente ante el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta para solicitar esta declaración.

Dentro del Plan Cultural Atapuerca 2015, desarrollado por la celebración de los veinte años de la representación y elaborado por la asociación y el Ayuntamiento, se engloba el programa Proyecta Atapuerca. Este se ideó como un trabajo de investigación, archivo, entrevistas y encuentros que ha finalizado en un documento, que es el que se presentará ante la Junta. Martínez ha resaltado que cumplen con los requisitos exigidos para obtener este reconocimiento como lo es ser una fiesta original, poseer una tradición popular, un valor cultural y una antigüedad mínima de veinte años. Igualmente, «contamos con capacidad para atraer visitantes, prueba de ello son las más de 4.000 personas que se juntan en la ladera de Atapuerca para ver la representación de la batalla», explicó Martínez.

Para la Batalla de Atapuerca, esta declaración de interés turístico regional supondría la inclusión en las campañas de promoción turística realizadas desde la Junta. Esto potenciaría el número de visitantes a la localidad, otro de los objetivos que se enmarcan dentro del Plan Cultural Atapuerca 2015. Los yacimientos de Atapuerca son mundialmente conocidos pero desde esta asociación y desde el Ayuntamiento se quiere situar al pueblo de Atapuerca en el mapa, «poner en valor la localidad y sus gentes», añadió Martínez. Para ello, a principios de 2015 se creó una página web, diversos perfiles en redes sociales y hasta un canal de YouTube que han superado las visitas esperadas.

Fiesta final

En la recta final de este plan cultural, que culminará el 5 de febrero, han conseguido que la batalla alcance repercusión nacional. Este domingo, realizarán una intervención en el estand de Castilla y León en la feria Intur. Además, los décimos de Loterías y Apuestas del Estado para el 4 de febrero estarán adornados con el cartel de la representación de la Batalla de Atapuerca.

El fin de fiesta de este plan cultural para 2015, del que los ideólogos apuntan que «los resultados nos han sorprendido muy positivamente», será el viernes 5 de febrero con una gala que se celebrará en el Museo de la Evolución a las 20.30 horas. En el acto habrá música, danzas y variadas representaciones.