Entidades sociales burgalesas homenajearán a la Catedral

DB
-

Representantes de estos colectivos conformarán un mosaico con sus logotipos junto a la escalera dorada del templo gótico. La "Catedral ha de mostrar siempre su vocación de acogida y servicio a todos", indicó el arzobispo Mario Iceta

Entidades sociales burgalesas homenajearán a la Catedral - Foto: Valdivielso

Más de 70 entidades sociosanitarias y del tercer sector de la provincia de Burgos rendirán homenaje a la Catedral de Burgos con motivo de los 800 años de la colocación de su primera piedra.

El acto, en colaboración con la Fundación VIII Centenario, tendrá lugar este jueves a las 12.00 horas en el interior de la Seo. En concreto, la escalera dorada del templo gótico será el escenario en el que representantes de estos colectivos conformarán un mosaico con sus logotipos y varios portavoces de los mismos leerán un manifiesto en el que se abordará la accesibilidad universal.

Además, el Coro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil ofrecerá una breve actuación musical en la que se interpretará el Himno a Burgos.

Las 73 entidades que participarán en el acto son las que han contribuido a lo largo de los últimos meses a las celebraciones del octavo centenario de la Catedral de Burgos.

El arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario, Mario Iceta, destacó que la "Catedral ha de mostrar siempre su vocación de acogida y servicio a todos". En este sentido, agradeció a las organizaciones del tercer sector porque "articulan la sociedad" y "cuidan de colectivos vulnerables, con enfermedades raras, capacidades diversas y dificultades de todo tipo".

El representante de entidades sociosanitarias, Jesús Cirujano, puso de manifiesto el trabajo de accesibilidad emprendido por la Fundación VIII Centenario pero subrayó que aún queda mucho por hacer porque "la sociedad se olvida de quienes están a nuestro lado y también quieren formar parte de ella". Por ello, insistió en que desean un "patrimonio y una cultura accesible" a todos.

Por su parte, el representante de entidades sociales, Emilio de Domingo, aseguró que la Catedral es "símbolo, unidad y cobijo de todos los burgaleses", un "lugar de acogida espiritual y material". Además, subrayó que la amalgama de colectivos que homenajearán a la Catedral trabajan en diferentes ámbitos -ayuda a la drogodependencia, a las mujeres, a colectivos de migrantes, gitanos, personas con discapacidad física o intelectual, entre otras muchas- pero que todas desean "dar visibilidad a quienes no la tienen".